SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66Caracterización de la actividad verbal de un niño diagnóstico con trastorno de hiperactividad por defecto de la atenciónMétodos y enfoques en la enseñanza de la lecto-comprensión del inglés como innovación tecnológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

AMU CASARAN, María Shirley  e  PEREZ PADRON, María Caridad. La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la educación básica primaria. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 71-76.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.

En el presente artículo se presentan las tradiciones orales como un elemento dinamizador del currículo en la educación colombiana, el cual contribuye a la formación y desarrollo de habilidades lectoras, se fomenta la identidad, se promulga y preservan las costumbres de la nación. En el texto se puede apreciar la importancia de dichas tradiciones, pero a su vez, algunas de las problemáticas que se presentan en la escuela para llevarlas a la práctica y se proyectan los beneficios de incluir dichas tradiciones en la práctica docente, dándole cumplimiento a lo reglamentado y a su vez contextualizándolas en el currículo. El objetivo que guía el presente trabajo es analizar cómo las tradiciones orales favorecen la formación y desarrollo de las habilidades lectoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana en el primer ciclo de la Educación Básica Primaria. La investigación realizada combina métodos de carácter cualitativo y cuantitativo. Se localizó bibliografía especializada en relación con el tema y sobre la base de esta se hicieron las valoraciones correspondientes.

Palavras-chave : Tradición oral; habilidades lectoras; patrimonio cultural; práctica sociocultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )