SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66Métodos y enfoques en la enseñanza de la lecto-comprensión del inglés como innovación tecnológicaManifestaciones del Síndrome de Burnout, en docentes de la Universidad de Cienfuegos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CAMACHO MONAR, Mélida Alexandra  e  VALDES RODRIGUEZ, María Caridad. La dimensión ambiental como fundamento para generar una asignatura básica en la carrera de ingeniería. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 83-90.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.

La competencia profesional ambiental es y será tema de interés en el ambiente tecnológico y globalizado; de hecho, son numerosas las normas y los organismos que apuntan a la importancia y participación en la Educación Superior como pertinencia a los problemas ambientales conocidos en la actualidad. Sin embargo, en un estudio documental en diez Universidades de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador, en referencia a las carreras de ingeniería, demuestra que una asignatura básica con el propósito de fundamentar los conceptos básicos en materia ambiental para el estudiante universitario que aspira a ser un profesional en la ingeniería, es imperceptible en los programas o mallas desarrolladas; incluso en la propia carrera denominada Ingeniería Ambiental. En esta investigación se hace una propuesta de un Syllabus con una caracterización hacía el compromiso ético y de responsabilidad ambiental en estudiantes y docentes en el diseño de la asignatura básica denominada: Dimensión Ambiental, con 4 unidades definidas y con 48 horas de docencia como propuesta inicial para un ciclo común de 16 semanas; siguiendo tendencias modernas en sus contenidos, la propuesta busca complementar el tema de la Dimensión Ambiental originado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y llevado a las instituciones de Educación Superior.

Palavras-chave : Asignatura básica; dimensión ambiental; syllabus; ética; ingeniería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )