SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número67La inclusión de grupos de atención prioritaria en proyectos de vinculación de la sociedadLos sistemas productivos locales y la enseñanza universitaria: su incidencia en las pequeñas y medianas empresas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

LOPEZ BALBOA, Lutgarda; EIZMENDIZ LANDRIAN, María Caridad  e  RIVERO BASERIO, Maritza. Folleto de ortografía para los estudiantes de la formación técnica en enfermería. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.67, pp. 81-88.  Epub 02-Jun-2019. ISSN 1990-8644.

Las transformaciones que han tenido lugar en la Educación Técnica Profesional (ETP) demandan la necesidad de incluir el estudio de la Lengua Materna en el currículo de los estudiantes de la formación de Enfermería. El carácter comunicativo requiere de sistematizar las macrohabilidades lingüísticas hablar, leer, escuchar y escribir, esta última mediada por el empleo correcto de las destrezas ortográficas. El artículo que se presenta tiene como objetivo elaborar un Folleto de ejercicios para potenciar el aprendizaje de la Ortografía en los estudiantes, sobre la base de un adecuado diagnóstico inicial. A partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos se detectaron dificultades en el aprendizaje ortográfico tales como: insuficiente conocimiento de las reglas ortográficas para su aplicación en la práctica, el empleo de los signos de puntuación en la expresión escrita y el conocimiento del vocabulario técnico. El folleto parte de un enfoque personalizado y sistémico, incluye ejercicios dirigidos al aprendizaje de la Ortografía con énfasis en las particularidades de la familia en la formación. Con la aplicación se comprueba que los resultados se acercan al nivel de aprendizaje deseado, al constatar que el estado actual se transforma si se comparan con el estado inicial.

Palavras-chave : Folleto; ortografía; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )