SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68La formación de valores en estudiantes del nivel medio superiorLa pistola deportiva prototipo en el proceso de enseñanza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

DURAN GONZALEZ, Rosa Elena; MORALES VANEGAS, Elizeth  e  RAESFELD, Lydia. El currículo: origen, evolución y tendencias en el Siglo XXI. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 37-43.  Epub 02-Set-2019. ISSN 1990-8644.

En el artículo se analiza el origen y conceptualización del currículum, así como las tendencias contemporáneas y su planteamiento en nuevos agentes sociales. Se incluye, además, elementos que caracterizan la construcción de currículum en pueblos y comunidades indígenas en América Latina y México, que en su lucha por su autoderminación plantean un modelo educativo, de resistencia política y económica, que marca distancia de los términos de occidente y distante de ser institucionalizado por el Estado. Con referentes de la teoría curricular, se hace un osado acercamiento a este modelo que pugna con una decolonización de saberes de occidente.

Palavras-chave : Currículum; disciplina; origen; posturas; tendencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )