SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68Alternativa didáctica para la motivación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación MatemáticaEl desarrollo de la creatividad en niños de la educación básica primaria. Un desafío para la educación en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

MATOS REYES, Evidio  e  CABRERA PEREZ, Yasleidy. El ejercicio de la lectura desde una óptica multicultural. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 64-68.  Epub 02-Set-2019. ISSN 1990-8644.

Al enseñar una lengua extranjera el docente encargado del proceso de enseñanza - aprendizaje en un contexto multicultural debe tener conciencia de la complejidad de las habilidades a desarrollar. Se imponen ante sí: leer y escuchar para captar la información; hablar y escribir para comunicar. En el caso específico de la lectura, el desarrollo de esta no solo presupone la reproducción oral de los signos de la lengua escrita, sino la interpretación del mensaje que se comunica, lo cual depende en gran medida del conocimiento del léxico y de los elementos socioculturales del contexto en que el alumno aprende. El docente que enseña el español como lengua extranjera debe tener bien definida la meta a alcanzar en cada curso. En el caso de estudiantes de diferentes naciones, de otros sistemas sociales, de otras creencias y prácticas de tradiciones culturales diversas, obligan al docente a utilizar tratamientos especiales, de manera que el alumno se sienta a gusto, motivado y atraído hacia lo que cada día le trae su profesor. Los autores de este trabajo proponen una selección de textos de diferentes tipos, géneros y autores para que los estudiantes que aprenden el idioma español en Cuba demuestren sus habilidades al leer.

Palavras-chave : Contexto multicultural; idioma español; lectura; lengua extranjera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )