SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68Educación en valores morales para la convivencia interculturalProyecto de educación geográfica y tarea vida. Su impacto educativo ante el cambio climático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

AVENDANO RAMIREZ, Argimiro  e  ALVAREZ DIAZ, Mayda Bárbara. Las ciencias naturales un espacio para abordar la interculturalidad en el aula regular de clases. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 222-229.  Epub 02-Set-2019. ISSN 1990-8644.

El presente trabajo hace un intento por diagnosticar el estado real de la problemática a nivel de las instituciones educativas Humberto Jordán Mazuera y La Buitrera, ubicadas en el municipio de Santiago de Cali Colombia, sobre su interés frente a la iniciativa de emplear nuevas alternativas metodológicas que permitan abordar dichos contenidos étnicos en el currículo vigente del área de Ciencias Naturales de Colombia, de forma que se tenga en cuenta la diversidad étnico-cultural. Los resultados de la investigación dejan ver de forma general, que hay buena aceptación a la propuesta de articular el contenido étnico al currículo de Ciencias Naturales, así como dicha propuesta en un primer acercamiento en el aula, mejoró el ambiente de aprendizaje, pues se logró una mayor participación de los estudiantes, quienes se mostraron altamente interesados por el aprendizaje bajo el empleo de esta metodología. Otro gran resultado es la aptitud positiva de docentes frente a la propuesta en su carácter didáctico que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales.

Palavras-chave : Diversidad étnico-cultural; proceso de enseñanza-aprendizaje; pensamiento crítico; calidad educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )