SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68Importancia de la enseñanza de la historia y apreciación de las artes en la Educación SuperiorEl proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de la matemática desde un enfoque ciencia, tecnología y sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ALVAREZ ESTEVEN, Juan; ALONSO BERENGUER, Isabel  e  GORINA SANCHEZ, Alexander. Enseñanza-aprendizaje del razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.68, pp. 249-258.  Epub 02-Set-2019. ISSN 1990-8644.

El presente trabajo es parte de una investigación doctoral y tuvo como objetivo la presentación de un modelo de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento inductivo-deductivo en la resolución de problemas matemáticos de demostración. La modelación se realizó utilizando el enfoque sistémico sustentado en su variante holístico-configuracional. El modelo obtenido se estructuró en tres dimensiones: exploratoria-inductiva para la conjeturación matemática, validadora-inductiva y demostrativa-deductiva de conjeturas matemáticas, las que son expresiones de los movimientos internos de la citada dinámica y la deben orientar intencionalmente hacia la formación de una competencia resolutora de problemas matemáticos de demostración. Este modelo sirve de base para la elaboración de instrumentos didácticos que permitan la formación práctica de la referida competencia en carreras universitarias de las ciencias exactas, las que demandan de niveles avanzados de razonamiento y una rigurosa demostración matemática para la solución de una variedad de problemas profesionales.

Palavras-chave : Resolución de problemas matemáticos; demostración; razonamiento inductivo; razonamiento deductivo; conjetura; validación; generalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )