Introducción
Comprender la dinámica de producción del conocimiento, como resultado de la interacción social, es tema de actualidad para la investigación. El debate socio-científico revela cambios en los intereses e intencionalidad que tienen los investigadores frente al conocimiento. Ellos han pasado de querer descubrir el mundo, a querer transformarlo, de allí que el conocimiento se haya revalorizado y su posesión sea signo de poder, competitividad económica, construcción de brechas entre desarrollo y subdesarrollo y en el mejor de los casos, bienestar social. Por esta razón, entender quiénes son, qué características personales deben poseer y cómo se forman los investigadores, sigue siendo una tarea pendiente.
La formación de investigadores se ha problematizado desde diversas perspectivas, estando entre ellas: el desbalance entre la política y la inversión. Las competencias para construir proyectos de investigación, la diversificación didáctica y la relación con la organización institucional de las universidades. No obstante, el abordaje interaccional y discursivo, que convierte la formación investigadora en un artefacto cultural, ha sido poco indagada.
En este estudio, consideramos que el contenido de la formación investigadora es el resultado de la interacción entre los actantes que producen y posicionan el conocimiento científico. Reconocemos que la investigación es el resultado de una red de actores humanos y no humanos que se vinculan para representar un determinado objeto. Esto significa que el investigador es una coproducción discursiva condicionada socio históricamente, cuyos rasgos y modos de actuar tienen sentido dentro del espacio donde se han construido. Por estas razones, nos propusimos como objetivo comprender las cualidades que debe tener un individuo para formarse como investigador desde la percepción de los investigadores expertos.
Adicional a lo dicho, suponemos que las personas producen lo que hablan, por lo tanto, analizar el discurso del investigador experto permitirá identificar patrones actitudinales que, al ser concientizados por el novel investigador, incrementarían la posibilidad de consolidarse como miembro activo de la comunidad científica. Esto significa que el proceso de formación del investigador es análogo a una red de conexiones cuyos núcleos de sentido son socializados entre los miembros de una comunidad discursiva y en consecuencia, marcan una tendencia respecto a qué esperar del investigador en formación, que en definitiva, se constituye en un híbrido creado por textos que tienen sentido en el interior de la comunidad que los crea y por ello, hay que indagar en esas comunidades para poder develar su intencionalidad.
Desarrollo
La naturaleza microsociológica del estudio, nos condujo a la visión interaccionista de Goffman (2006), porque ofrece la posibilidad de comprender qué sucede mientras interactuamos. Sus conceptos han sido aplicados para determinar cómo se forman los roles, nociones de sujetos e identidades (Rowe, 2016; Fawkes, 2015) también para develar cómo funciona la interacción y la importancia de la cotidianidad para comprender problemas sociales (Shalin, 2014; Jones & Corsby, 2015).
Desde esta perspectiva, toda acción está ligada a la interacción y ésta, es intencional y comunicativa. A través del discurso, los sujetos gestionan la presentación de su “yo ideal” y el concepto de realidad que tienen, resaltando los atributos que, potencialmente, serán mejor valorados por su interlocutor. Sin embargo, el observador también capta rasgos ilocutivos que sintetizan en la elaboración de la imagen del otro. Esta lógica de análisis devela que tenemos múltiples fachadas del yo, en correspondencia con los roles que asumimos y al mismo tiempo, permite conocer los marcos de referencia (normas, valores y principios) que la sociedad designa como justos y que ponen al alcance de sus miembros para significar y resignificar la imagen que tienen de lo que viven y lo que son.
Otra de las características que justifican la elección de este marco teórico es la relación que el autor establece entre lenguaje y acción. Al hablar, generamos acciones, por ello el discurso construye o deconstruye la imagen que se muestra y la realidad que se le asocia. Por lo tanto, toda acción social tiene una estructura discursiva y es justamente en este punto donde cobra sentido estudiar las cualidades del novel investigador y pensar que es posible construirlos a partir de las acciones lingüísticas.
Partiendo de lo dicho, en este estudio definiremos el investigador novel como el producto de la interacción socio discursiva entre los miembros de la comunidad científica. Este profesional tiene entre sus características las siguientes: a) está obligado a cumplir las expectativas de sus instituciones y formadores; b) la impresión de su comportamiento debe ser análoga a las pautas conductuales prestablecidas para ellos; c) en su actividad cotidiana, debe convencer a su entorno de que comparte la representación de la realidad que le es ofrecida, logrando de este modo, mayor ajuste personal y colectivo. A partir de lo desarrollado, a continuación, se plantea la metódica usada para determinar las cualidades del investigador según la perspectiva de los expertos.
Los sujetos de la investigación fueron investigadores expertos que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: a) haber sido investigadores del Proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador; b) que manifestaran su voluntad de participar en la investigación como informantes clave. Se seleccionaron 78 investigadores con los siguientes perfiles disciplinarios: 46,15% ciencias de la vida, 7,69% física y matemática, 33,33% ciencias sociales, y 12,82 del área de ingeniería, industria y construcción.
Esta investigación es descriptiva (Fontaines-Ruiz, 2012), operativizada mediante un diseño mixto del tipo secuencial exploratorio (Creswell, 2014). Este diseño permitió conocer la perspectiva de los investigadores expertos sobre las cualidades que debe tener un investigador novel, ofreciendo la posibilidad de categorizarlas para garantizar su potencial concientización e interiorización por quienes pretenden esta condición.
Resultados
Los hallazgos se muestran en tres segmentos. Inicialmente se presenta el contexto de producción discursiva. Luego se muestra la reducción semántica del corpus mediante el HJ Biplot y por último, se conceptualizan las cualidades del investigador novel, a través de un conjunto de categorías formadas por las palabras que mayor carga semántica obtuvieron en el HJ Biplot, acompañadas de su respectiva interpretación.
El discurso de los investigadores expertos surge en el marco de la transformación universitaria que vive la República del Ecuador, a propósito del mandato constitucional 14 (Ecuador. Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, 2009) y lo establecido en el Plan Nacional del Buen Vivir en su objetivo 4. En este sentido, el gobierno del Ecuador impulsa el Proyecto Prometeo para potenciar el desarrollo de la investigación en las universidades, mediante la incorporación de investigadores del mundo que, de acuerdo a su experiencia, influyeran en la reconceptualización de la investigación en la institución de vinculación.
Los investigadores extranjeros, fueron conceptualizados en las universidades receptoras como “Prometeos”, quienes tuvieron entre sus funciones la formación de competencias investigadoras en los docentes universitarios a su cargo, en aras de incrementar las publicaciones de corriente principal. Esta pretensión hizo que identificaran las cualidades ideales de los investigadores noveles, y las manifestaran en las respuestas dadas al cuestionario enviado. Desde este contexto discursivo, el investigador novel se muestra como un artefacto cultural que encierra la posesión de rasgos emocionales para afrontar el trabajo en equipo, la actitud crítica frente al conocimiento y las habilidades académicas y de gestión, como insumos clave para generar proyectos y productos de investigación de buen nivel.
La construcción discursiva que hacen los investigadores expertos, es el resultado de lo que han vivido como novatos, junto a lo que enfrentan como tutores, lo que experimentan en sus centros de trabajo y la vinculación que han tenido o tienen con las universidades receptoras en el Ecuador; esto se identifica mediante expresiones del tipo: el investigador debe… yo viví…, en mi experiencia…, en mi formación yo tenía que… ,aquí encuentro que…, en mi centro, los investigadores… Esta adición se concreta en el corpus analizado, a través de invitaciones a la acción, alertas sobre las tareas que se deben cumplir durante la gestión de la investigación, exposición de tensiones en el interior de los grupos de trabajo y lo que se debe tener para superar las crisis.
Lo expresado por los investigadores es un reflejo de sus acciones o como indica Goffman (2006), la presentación de sí mismo, ya que al hablar, retornan a su experiencia formativa haciendo un performance de la imagen estandarizada del investigador novel que está fijada en su comunidad profesional y discursiva. En todo caso, las expresiones que conforman el corpus, son una sinergia entre la presentación de sí mismo y su singular construcción de la situación en análisis.
Para el cálculo del HJ Biplot se identificaron los grupos de investigadores como variables de contraste, basados en la idea de que el área del conocimiento de donde provenían generaba mayor variación en la construcción de las cualidades del investigador novel. En tal sentido, se conformaron cuatro grupos de hablantes: investigadores de ciencias de la vida, física y matemática, ciencias sociales, e ingeniería, industria y construcción. Siguiendo la estructura del análisis factorial, observamos que los grupos de investigadores mejor representados en el eje 1 fueron los de física matemática y en el 2, los de ciencias de la vida, explicando en total el 85,48% de la varianza discursiva (tabla 1). Este dato nos indica que la construcción del texto fue homogénea al valorar los rasgos del investigador novel. También expresa que lo físicos-matemáticos y los de ciencia de la vida, emplearon las palabras con mayor energía textual (tabla 2), es decir, palabras que tienen mayor interacción para conformar frases o que se encuentran fuertemente relacionadas.
Investigadores | Eje 1 | Eje 2 | Eje 3 |
---|---|---|---|
Ingeniería | 219 | 15 | 766 |
Física y Matemáticas | 857 | 0 | 143 |
Ciencias Sociales | 279 | 15 | 6 |
Ciencias de la Vida | 420 | 560 | 20 |
Inercia absorbida | 46,76% | 38,72% | 14,52% |
Palabra | Eje 1 | Eje 2 | Eje 3 | Palabra | Eje 1 | Eje 2 | Eje 3 |
Buscar | 993 | 7 | 0 | Trabajar | 251 | 633 | 116 |
Curiosidad | 990 | 4 | 7 | Curioso | 228 | 699 | 73 |
Área | 973 | 14 | 13 | Responsable | 198 | 691 | 111 |
Futuro | 938 | 35 | 28 | Tener | 191 | 100 | 709 |
Compañero | 938 | 35 | 28 | Metodología | 154 | 721 | 125 |
Autocritico | 938 | 35 | 28 | Realizar | 143 | 761 | 96 |
Solucionar | 904 | 63 | 33 | Objetivar | 143 | 761 | 96 |
Dirigir | 870 | 5 | 125 | Alcanzar | 143 | 761 | 96 |
Capacidad | 863 | 130 | 6 | Perseverante | 142 | 852 | 6 |
Perseverancia | 862 | 101 | 37 | Personar | 118 | 744 | 138 |
Publicación | 842 | 142 | 16 | Constancia | 115 | 827 | 58 |
Ordenar | 810 | 13 | 177 | Honesto | 102 | 10 | 888 |
Crear | 763 | 230 | 7 | Espíritu | 102 | 10 | 888 |
Paciencia | 762 | 230 | 7 | Necesitar | 100 | 600 | 300 |
Investigar | 730 | 239 | 31 | Integrar | 100 | 600 | 300 |
Prospectivo | 717 | 18 | 266 | Colaborar | 92 | 907 | 1 |
Interés | 717 | 18 | 266 | Liderar | 88 | 748 | 164 |
Hacer | 717 | 18 | 266 | Pensamiento | 74 | 829 | 97 |
Equipo | 717 | 18 | 266 | Formación | 65 | 776 | 159 |
Formar | 705 | 295 | 0 | Sistematizar | 35 | 282 | 683 |
Criticar | 682 | 299 | 19 | Equipar | 32 | 959 | 9 |
Problema | 662 | 43 | 296 | Aprender | 30 | 968 | 2 |
Resultar | 625 | 2 | 373 | Tenaz | 24 | 936 | 40 |
Proyecto | 610 | 333 | 57 | Relacionar | 24 | 936 | 40 |
Innovar | 610 | 333 | 57 | Compartir | 23 | 933 | 44 |
Estudiar | 610 | 333 | 57 | Comer | 21 | 818 | 161 |
Inteligente | 389 | 611 | 0 | Saber | 20 | 957 | 23 |
Comunicar | 389 | 611 | 0 | Persistente | 20 | 948 | 32 |
Sociedad | 351 | 1 | 647 | Paciente | 20 | 948 | 32 |
Poder | 351 | 1 | 647 | Fenómeno | 5 | 952 | 43 |
Humilde | 351 | 1 | 647 | Científico | 5 | 882 | 113 |
Observar | 307 | 678 | 15 | Abrir | 5 | 882 | 113 |
Estar | 298 | 93 | 609 | Actividad | 4 | 988 | 7 |
Síntesis | 287 | 618 | 96 | Objetar | 2 | 964 | 34 |
Disponer | 287 | 618 | 96 | Pasión | 1 | 5 | 995 |
Colega | 287 | 618 | 96 | Imaginación | 1 | 5 | 995 |
Ético | 0 | 656 | 344 |
La interacción entre los investigadores reveló que existe mayor relación entre las respuestas de los físico-matemáticos y los de ingeniería al momento de valorar las cualidades del investigador novel. En cuanto a la fluidez discursiva, expresada en la longitud del vector, los más destacados fueron los de ciencias sociales, seguidos por los de ciencias de la vida y en menor proporción los físicos matemáticos e ingeniería, lo cual es coherente con el perfil vocacional de estas carreras. Esta condición es reiterada al ver los ángulos entre los vectores, donde se detecta una diferencia entre los modos de expresión de los investigadores de ciencias sociales respecto del resto. En cuanto a las palabras con mayor carga o energía textual, encontramos que investigar, saber, deber, criticar, capacidad, curiosidad, conocimiento, trabajar, problema, solucionar, perseverar, fueron las de mayor frecuencia, considerando la distancia que tiene del centroide. Esto sugiere que el novel investigador debe ser capaz de cuestionar, expresar curiosidad frente a los problemas, generar soluciones, conocer lo que aborda, ajustarse a las normas (deber), perseverar en su acción.
Las cualidades son propiedades abstractas que definen al sujeto, aunque no hayan sido develadas. Son perfectas en sí mismas y están encadenadas con otras para configurar las características que continuamente le atribuimos a un fenómeno. Funcionan sistémicamente y como señala Aristóteles, muestran la esencia en movimiento del objeto o sujeto al que refieren. Su sentido está vinculado al contexto o comunidad de práctica que las valora, debido a que, en ocasiones, son atribuidas por los observadores, dando origen a lo que Galileo llamó cualidades secundarias (De Lorenzo, 2009). En este estudio asumimos las cualidades del novel investigador como una construcción discursiva creada por los investigadores expertos. Son una representacion de lo que conciben las comunidades epistémicas de hoy y por consiguiente, el perfil requerido para obtener la identidad investigadora, concebida por Tonso (2006), como la interacción entre el pensar en uno mismo como investigador, actuar como investigador y ser considerado como investigador. A continuación se muestran las categorías identificadas.
Dentro de las cualidades cognitivas se valoró la capacidad de aplicar, de manera consciente, los procesos cognitivos para determinar el comportamiento diferencial del objeto de estudio. El investigador debe mostrar habilidad para descomponer el todo en partes y luego generar síntesis donde su voz se haga presente. A propósito de ello la curiosidad, inventiva e imaginación son aliados para poder encontrar vínculos donde otros solo ven piezas aisladas, siendo esto un rasgo distintivo de su inteligencia. La tabla 3 advierte la necesidad de un pensamiento flexible y creativo para poder apropiarse del método científico, lo cual deja en evidencia que la rigidez del pensamiento, al momento de investigar, tiende a ser un introyecto, antes que un requerimiento del proceso investigador y que la lucha es contra las imposiciones metódicas.
La observación y la tendencia a relacionar procesos y fenómenos, exigen el desarrollo de la memoria para garantizar fidelidad mental con la rigurosidad metodológica con que se trabaja. Además, estas funciones son clave al definir relevancia, credibilidad y autoridad de la información durante el proceso de decantación de la misma (Cheng & Tsai, 2017).
Grupo de investigadores | Documento y línea | Palabra | Palabra en contexto |
---|---|---|---|
Cs. de la vida | D1; L22 | Relacionar | … capacidad de relacionar fenómenos, capacidad de interpretación de resultados… |
Ciencias sociales | D2: L39 | Aprender | …apertura para aprender.. |
Ciencias de la vida | D1; L13 | Pensamiento | …polémico en cuanto a su pensamiento científico… |
Ciencias sociales | D2; L14 | Objetivar | … debe ser capaz de plantear de manera precisa y pragmática el objetivo general de su investigación… |
Físico-matemático | D4; L4 | Síntesis | …debe ser capaz de sintetizar el problema formulado, porque no tiene sentido intentar resolver todo a la vez… |
Ciencias de la vida | D1; L15 | Observar | …a mi juicio un buen investigador debe ser curioso y observador, pues hasta de experimentos fallidos se pueden sacar resultados aprovechables… |
Ciencias sociales | D2; L37 | Inteligente | … afrontar los conflictos de equipo de manera pacífica e inteligente… |
Ciencias de la vida | D1; L48 | Imaginación | …me parece que serán necesarias imaginación, visión y perseverancia llena de pragmatismo… |
Ciencias de la vida | D1; L29 | Curioso | … Ser fundamentalmente inquisitivo, curioso, avanzar sobre las ideas y propuestas de otros investigadores… |
Ciencias de la vida | D1; L10 | Crear | …pensamiento original y creativo…capaz de diferenciar entre fenómenos cruciales y trivial… |
Los rasgos prosociales y emotivos también son un signo distintivo de las culturas epistémicas y académicas, quienes definen normas sociales y describen las posturas emocionales de sus miembros. El contenido de la tabla 4, sugiere que el investigador debe tener competencias para la vida en grupo. Se recomienda humildad para reconocer errores y compartir ideas, bajo las consignas “no se sabe todo” y que “el otro es necesario en la construcción del saber”. Se espera que la noción de compañerismo sea interdependiente con la calidad de la información que se procesa y al mismo tiempo, sea reconocida como parte del engranaje destinado a alcanzar mayores competencias explicativas. La idea es que el novel se integre a grupos donde estén investigadores expertos que retroalimenten su desempeño, puesto que, en definitiva, investigamos como aprendemos y de quien aprendemos, por ello, el novel está llamado a traslacionarse para mover sus ideas.(Ver tabla 4)
Grupo de investigadores | Documento y línea | Palabra | Palabra en contexto |
---|---|---|---|
Ciencias sociales | D2; L42 | Compartir | … Uno investigador no lo sabe todo, tiene que compartir y saber discutir en grupo… |
Ciencias de la vida | D1; L21 | Colega | …Personalidad empática y solidaria con sus colegas y la comunidad… |
Ciencias de la vida | D1; L16 | colaborar | … muy colaborador… tal como funciona el sistema científico en el mundo… |
Ciencias sociales | D2; L18 | Humilde | …debe ser humilde con sus conocimientos… |
Físico-matemático | D4; L8 | Compañero | …compañerismo y sinceridad. Debe ser bueno en su área de especialización… |
Ciencias sociales | D2; L19 | Ética | …debe realizar sus actividades de investigación de manera ética y honesta… |
Ingeniería | D3; L2 | Honesto | …honestidad y responsabilidad para poder citar los aportes de otros investigadores... |
Ciencias de la vida | D1; L4 | Responsable | …ser responsable con los objetivos de la investigación… |
Ingeniería | D3; L1 | Trabajar | …. En todo momento debe trabajar con mucha rigurosidad… |
Físico-matemáticos | D4; L7 | Integrar | …saber integrarse con otros… |
Ciencias de la vida | D1; L58 | Pasión | …un investigador debe ser apasionado por los temas de su especialización… |
Ciencias sociales | D2; L37 | Comunicar | …inteligencia comunicacional y habilidad para el buen trato |
Este conjunto de características, junto a la ética personal, la pasión por lo que se hace, el compromiso afable, honesto y responsable con los colegas y el trabajo, son para el novel, un pasaporte a los grupos de investigación y al aprendizaje de la mano de investigadores expertos, quienes le ofrecen la posiblidad de aprender el funcionamiento de la investigación como práctica social, asi como el reconocimiento y control de la ansiedad ante las tareas por realizar, para finalmente, entender que los saberes son el resultado de múltiples interacciones sociodiscursivas y disciplinares que terminan siendo teorica y filosóficamente fundamentadas. Desde esta perspectiva, la conciencia emocional es clave para comprender el objeto de la investigación cuando se comparte, en tiempo real, con otros (Chen, 2014; Weiss Robert & Paik Kim, 2014; Wiley & Williams, 2015; Van Cleave & Hughes, 2016).
Los rasgos de personalidad son características relativamente estables que le dan al sujeto la capacidad para comprender múltiples estímulos y generar un comportamiento adaptativo, como resultado de las equivalencias entre creencias, sentimientos y acciones, que de manera singular, realiza el individuo. Al definir a los nóveles investigadores, los expertos revelaron un conjunto de rasgos cardinales de la personalidad, concebidos como aquellos que permiten la congruencia entre el investigador y su rol (tabla 5). Siguiendo el modelo de los cinco factores de la personalidad, identificamos la apertura a la experiencia, signada por la disposición a recibir críticas y sugerencias para la toma de conciencia de sus limitaciones individuales, para luego trabajar en revertirlas. Estos atributos cuando tienen una marcada presencia, justifican la orientación del sujeto hacia experiencias novedosas, intensas, diversas y poco convencionales. En el caso contrario, revelan a una persona convencional y conservadora
Grupo de investigadores | Documento y línea | Palabra | Palabra en contexto |
---|---|---|---|
Ciencias de la vida | D1; L50 | Persistente | … motivado, persistente, orientado al detalle… |
Ciencias de la vida | D1; L6 | Paciencia | …de mentalidad abierta, paciente, curioso y perseverante |
Ciencias sociales | D2; L20 | Constancia | …debe tener constancia para el logro de sus objetivos |
Ciencias de la vida | D1; L43 | Perseverante | …Un investigador debe ser líder, creativo, trabajador y muy perseverante… |
Ingeniería | D3; L5 | Capacidad | …trabajo en grupo, siendo respetuoso de las ideas de otros.. |
Ciencias sociales | D2; L18 | Disposición | …tener disposición para aceptar las evaluaciones y sugerencias de los otros… |
Ingeniería | D3; L9 | Autocrítica | …autocrítico…con capacidad para valorar los avances… |
Otros rasgos de personalidad que definen al investigador son la perseverancia, paciencia, persistencia, los cuales se sintetizan, en responsabilidad, control, y conciencia.Esta síntesis testimonia el autocontrol y planeación de las acciones por parte del individuo. Cuando tiene marcada presencia, el investigador manifiesta sentido del deber, necesidad de logro, auto disciplina, orden, detalle, eficiencia, precisión, practicidad. La ausencia de estos rasgos, evidencian deterioro en el ejercicio de la investigación, puesto que la personalidad predice éxito en la carrera investigadora, al explicar cómo la persona llega a realizar sus tareas y el modo en que afronta la variabilidad del entorno.
Desde la perspectiva académica (tabla 6), el investigador novel debe conocer las teorías que fundamentan su disciplina, saber cómo estructurar proyectos de investigación que sean innovadores y lógicamente, conocer el proceso de difusión del conocimiento de su comunidad epistémica-profesional. En este sentido, los expertos representaron la exigencia académica de modo análogo a las habilidades del siglo XXI (Van Laar, Jvan Deursen, Van Dijk & De Haan, 2017). Expresaron que los nóveles deben vincular aspectos técnico-metodológicos con la construcción de contenidos, a fin de cultivar su estatura científica mediante la calidad de lo que estudian y publican. También acentuaron la necesidad de conocer los protocolos de su especialidad y demostrar rigurosidad en el tratamiento de los mismos.
Grupo de investigadores | Documento y línea | Palabra | Palabra en contexto |
---|---|---|---|
Ciencias de la vida | D1; L17 | Formación | … sólida formación en su disciplina y en metodología científica. |
Físico-matemáticos | D4; L7 | Metodología | …conciencia y conocimiento de las diferentes metodologías… |
Ciencias sociales | D2; L44 | Proyecto | …orden y que sepa planificar su trabajo y los proyectos... |
Ciencias sociales | D2; L21 | Innovar | …debe ser capaz de innovar para dar pequeños aportes en su investigación… |
Físico-matemáticos | D4; L1 | Estudiar | … debe estudiar siempre para implementar su visión.. |
Ingeniería | D3; L9 | Publicación | …amplio conocimiento de los sistemas de publicación de alta calidad.. |
Físico-matemáticos | D4; L14 | Buscar | …capacidad para buscar tópicos innovadores… |
De acuerdo con lo manifestado, comprender lo académico, en el contexto actual, nos remite a la alfabetización digital (Van Laar, et al., 2017). Supone ir más allá de las teclas, o de manejar las bases de datos. La idea es usar, de modo fácil y eficaz, la amplia gama de conocimientos existentes, para responder las interrogantes de investigación con argumentos actuales, competitivos y situacionales, expresados en juicios firmes que cuestionen lo actual. El novel investigador, mediante sus saberes, está llamado a asumir el compromiso con la verdad y el sentido humano de la ciencia y sus actores, negándose a cualquier posibilidad de improvisación en la ejecución de sus proyectos y afrontando toda tentación que desdibuje su conducta ética, como la participación en publicaciones fraudulentas (Weil Parodi, 2015; Molina-Azorin, 2016).
Asegurar la calidad del estudio y promover la participación de los colegas en sus proyectos, es una exigencia para el investigador (tabla 7). Los expertos reclaman la capacidad del novel para dirigir y liderar grupos, ya que, en la actualidad, el trabajo colaborativo es la práctica social de investigación predominante. En tal sentido, reconocerse como líderes y miembros de los equipos dedicados a la construcción del conocimiento, potencia su compromiso, autoeficacia y consolida el aprendizaje. (Cheng & Szeto, 2016).
Grupo de investigadores | Documento y línea | Palabra | Palabra en contexto |
---|---|---|---|
Ciencias de la vida | D1; L17 | Ordenar | …el investigador debe ser una persona ordenada en su tarea de investigar… |
Ciencias sociales | D2; L22 | Liderar | …debe estar en capacidad de liderar y dirigir un grupo de investigación… |
Ciencias de la vida | D1; L19 | Prospectivo | …visión prospectiva de la problemática inserta en su contexto social |
Ciencias sociales | D2; L10 | Equipo | …compromiso con su equipo de investigación…trabajar en equipo |
Ciencias sociales | D2; L22 | Dirigir | …capacidad para integrarse o dirigir un grupo de investigación… |
Ingeniería | D3; L1 | Solucionar | …estará en constante búsqueda de soluciones… |
El novel, al ser crítico de lo que vive, tiene la opción de iniciar su liderazgo, denunciando ante sus mentores las necesidades que percibe y las opciones para solventarlas. Estas conductas son el síntoma de un nutritivo clima laboral que permite la expresión de la voluntad de aprender, desarrollar la innovación individual e involucrar a otros en el proceso de cristalizarla. También da lugar a la construcción activa de la identidad como investigadores, la cual reta la pasividad y empodera al novel para socializar sus ideas buscando legitimarlas en contacto con diversos grupos, sintiéndose como miembro de la comunidad epistemológica y práctica donde se está formando. Esto hace que el novel investigador se convierta en garantista de la calidad de las acciones que realiza (Meristo & Eisenschmidtb, 2014; Schatz-Oppenheimer & Dvir, 2014).
Conclusiones
En este estudio identificamos cinco cualidades que debe tener un investigador novel, a partir de la indagación en el discurso de los investigadores expertos. Estas son las siguientes: cognitivas, prosociales, académica, rasgos de personalidad y liderazgo. Las cualidades cognitivas están ligadas a las capacidades para descomponer y sintetizar la relación entre el todo y sus partes, en aras de solventar los vacíos, que se identifican al investigar. Las prosociales garantizan la proactiva convivencia dentro de un grupo de investigación, que, en definitiva, se constituye en el laboratorio de aprendizaje y construcción de identidad profesional del novel investigador. Las cualidades académicas permiten que el investigador conozca como estructurar, fundamentar y difundir proyectos innovadores y sus resultados, mediante la utilización de las habilidades del siglo XXI y la participación en procesos de alfabetización académica, coherentes con los requerimientos formativos de su campo disciplinar. Para ello es necesario tomar conciencia de la responsabilidad, control, sentido del deber, necesidad de logro, auto disciplina, orden, detalle, eficiencia, precisión y practicidad, como los rasgos de personalidad más relevantes. Por último, las cualidades como líder están asociadas a la dirección e impulso de grupos, donde se contagie el entusiasmo para emprender actividades de investigación y se reciba retroalimentación constante de los investigadores más experimentados.
Este conjunto de cualidades son la síntesis de la acción social goffmaniana. Revelan el comportamiento del investigador como actor social en su espacio de formación, el modo en que se muestra ante sus colegas, las tareas que debe realizar como parte de su formación y las formas de interacción entre su performance y su rol. También son un signo del impacto de los cambios sociohistóricos y discursivos en las comunidades epistémicas y profesionales. Son co-producidas y sintetizan los requisitos que deben tener aquellos que decidan formar parte de la comunidad científica en los tiempos actuales. Sin embargo es importante destacar que estos hallazgos sólo muestran la perspectiva del investigador experto, y por ello, consideramos necesario promover nuevas investigaciones que indaguen el modo en que operan las cualidades antes descritas, en el discurso de los investigadores noveles. También resulta de interés diseñar programas de formación de investigadores donde se fomenten dichas cualidades y al mismo tiempo, crear instrumentos que las midan para desarrollar mentorías que fomenten el ajuste entre el investigador en formación y las comunidades epistémicas y disciplinar de las que aspira formar parte.