SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número69Criterios e indicadores para la evaluación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en la Educación SuperiorConcepciones del promotor ambiental: una mirada desde la actualidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

PEREZ CRU, Isabel Cristina; AGUILERA VIDAL, Henry Nelson  e  CHIRIBOGA CASANOVA, Washington. Enfoque interdisciplinario en la carrera de Ingeniería en Seguridad Industrial. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.69, pp. 229-235.  Epub 02-Set-2019. ISSN 1990-8644.

El objetivo de esta investigación es proponer un enfoque interdisciplinario en la carrera de Seguridad Industrial, entre las asignaturas pertenecientes a las Ciencias Sociales, ligadas a la integración de saberes. Constituye una investigación documental-aplicada desde un enfoque hermenéutico de perfil filosófico, que recupera el estudio realizado y permite interpretar los documentos para construir una sistematización teórica de la interdisciplinariedad. Y a partir de ello comprender como se puede enfocar la relación interdisciplinaria en la carrera de Seguridad Industrial. La relación interdisciplinaria se alcanza con mayor coherencia en el campo de formación de Integración de Saberes de cual forman parte las asignaturas de: Realidad Nacional y Saberes Ancestrales, Economía Política, Derecho Laboral, Sociología del trabajo, Innovación y Emprendimiento, Psicología, Ergonomía y Salud Ocupacional. Para el trabajo interdisciplinar en el campo de Integración de saberes de la carrera en Ingeniería en Seguridad Industrial se utiliza un enfoque metodológico que incluye los siguientes elementos para el trabajo en común de los docentes: los contenidos (códigos y núcleos de articulación), los proyectos integradores, las habilidades, los valores y las evaluaciones integradoras que integran contenidos de varias asignaturas.

Palavras-chave : Interdisciplinariedad; códigos, núcleos de articulación; proyectos integradores; las habilidades y los valores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )