SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número70Implementación de la inclusión educativa en la carrera Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del EcuadorLa sociolingüística y el método ecléctico en la construcción de textos escritos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

BEJAR, Luis Humberto  e  QUISPE CHAMBI, Fredy David. Investigación como proceso intersubjetivo ante el aprehendicidio del conocimiento crítico. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.70, pp. 336-343.  Epub 02-Dez-2019. ISSN 1990-8644.

El saber epistemológico colectivo e integral se construye desde el contexto sociocultural, desde los procesos o metodología intersubjetivas. En las universidades, cooptadas por un modelo neoliberal, somos testigos de un aprehendicidio científico. El objetivo de la investigación es revalorar la investigación científica como una construcción social del conocimiento encarnado en la realidad y, especialmente, de los/as más pobres. Se puede sostener que el hacer investigativo es una tarea de compromiso y opción transformadora de la sociedad, reivindicadora de los derechos fundamentales de las personas desde sus circunstancias. Se rescata que la investigación no es una mera teoría codificadora del saber, una complicidad exitista; todo lo contrario, constituye una recreación del conocimiento que se inserta en las culturas, la educación, la política, en fin, en la historia y sus devenires.

Palavras-chave : Investigación; intersubjetividad; análisis sociocrítico; neoliberalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )