SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72Resultados e impacto de los servicios del grupo editorial de la Universidad de Sancti SpíritusUn cuadro de fotos ubicuo para proporcionar recordatorios a adultos mayores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

LOPEZ BALBOA, Lutgarda; RIVERO BASERIO, Maritza  e  EIZMENDIZ LANDRIAN, María Caridad. La construcción de textos en los estudiantes de la formación técnica en enfermería desde la universidad. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 26-33.  Epub 01-Fev-2020. ISSN 1990-8644.

A partir de las transformaciones que han tenido lugar en el Sistema Nacional de Educación desde el curso escolar 2010-2011 se integra la formación técnica en Enfermería a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La construcción de textos ocupa un lugar relevante en la asignatura Español-Literatura y a la vez constituye un componente indispensable de la misma y de vital importancia en la preparación de los técnicos en Enfermería. El artículo que se presenta tiene como objetivo elaborar ejercicios complementarios para potenciar el desarrollo de la construcción de textos en los estudiantes, sobre la base de un adecuado diagnóstico y tienen como elemento distintivo la creatividad. A partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos se detectaron dificultades en la construcción de textos entre las que se encuentran: no ajuste al tema e insuficiencia de las ideas, pobreza de vocabulario, errores gramaticales entre otros. Los ejercicios complementarios para el desarrollo de la construcción de textos parten de un enfoque interdisciplinario, participativo y sistémico en los que se interrelacionan los componentes funcionales a partir de la selección de textos que con un carácter universal se corresponden de forma intertextual con las obras objeto de estudio en los programas. Los especialistas valoran de factible, novedoso y creativo los ejercicios complementarios y los resultados de la aplicación parcial así lo avalan.

Palavras-chave : Textos; construcción de textos; aprendizaje; ejercicios complementarios; creatividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )