SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72El estudio de caso como metodología de la enseñanza del Código CivilLa tutoría de tesis en los procesos académicos de pregrado y postgrado de la actualidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ANTUNEZ SANCHEZ, Armando Guillermo  e  VEYTIA BUCHELI, María Guadalupe. Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.72, pp. 96-102.  Epub 02-Fev-2020. ISSN 1990-8644.

El objetivo del estudio fue identificar las competencias investigativas a través del uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de gestión de información científica que desarrollan los docentes de Iberoamérica, y analizar los vacíos e inconsistencias que se encuentran entre las herramientas diseñadas, las identificadas y las empleadas. Se trabajó un enfoque cuantitativo, una investigación exploratorio-descriptiva, con un diseño no experimental. La población fue de 251 docentes de 11 países de Iberoamérica, empleando como técnica la encuesta, y como herramienta el cuestionario. Los principales resultados destacan que la accesibilidad a las TIC por parte de los docentes universitarios se ha incrementado considerablemente en los últimos años, así como la importancia de las competencias investigativas para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual, sin embargo, el empleo de las TIC como recurso para generar procesos de gestión de información aún se encuentra en etapa de desarrollo.

Palavras-chave : Competencias; gestión; herramientas; información; investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )