SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número73Mirada psicosocial a la labor educativa del docente militarImportancia de la asignatura metodología de la investigación para la formación investigativa del estudiante universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CALVAS OJEDA, María Gabriela. Fundamentos psicológicos de la enseñanza de la historia local en la educación básica superior. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.73, pp. 287-294.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 1990-8644.

El artículo responde a una investigación descriptiva acerca de los paradigmas psicológicos cuyos principios básicos relacionados con la Historia Local están direccionados a promover una cultura identitaria en la Educación Básica Superior en los estudiantes del Décimo Grado en el campo de las Ciencias Sociales. El objetivo del presente artículo es ofrecer una breve aproximación psicológica de la enseñanza de la Historia Local y su práctica curricular en las Ciencias Sociales mediante la sistematización bibliográfica, análisis de contenido y técnicas cuantitativas; lo que facilitó obtener como resultado una profunda reflexión teórica y concluir que la difusión de la Historia Local en los planes de estudio de la Educación Básica Superior representa un referente clave para desarrollar el fortalecimiento de la interculturalidad, así como la formación de una ciudadanía democrática en los niños y jóvenes del sistema educativo nacional priorizando sus necesidades, intereses y diferentes realidades socioculturales.

Palavras-chave : Fundamentos de Historia Local; Enseñanza Básica Superior; Ciencias Sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )