Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
TERRAZO LUNA, Esther Glory; RIVEROS ANCCASI, Daker e OSEDA GAGO, Dulio. Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa nº 329 de Huancavelica. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 24-30. Epub 02-Out-2020. ISSN 1990-8644.
La presente investigación parte del objetivo demostrar la aplicación de la metodología de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 329 del barrio de Santa Ana de la Región Huancavelica. La investigación pertenece al tipo aplicada, nivel explicativo y se trabajó con una muestra no probabilística conformada por 40 niños de 5 años, 20 en el grupo control y 20 en el grupo experimental. La metodología de los juegos didácticos ofrece una educación dinámica y activa en los estudiantes, la cual incentiva el aprendizaje de las nociones matemáticas en los participantes, a través de un mayor sentido de seguridad y confianza en sí mismos. Esta metodología se realizó en un ambiente acogedor y motivador durante 17 semanas, centrándose en el respeto y la autodeterminación, con el fin de maximizar sus capacidades y actitudes. Los resultados obtenidos nos permitieron evidenciar que existen diferentes de niveles de logro, tanto en el pre test como poste en función a los grupos de investigación, obteniéndose en grupo experimental más del 80% de logro de los indicadores previstos en la investigación, lo cual evidencia que la estrategia de los juegos didácticos favoreció significativamente el desarrollo del aprendizaje autónomo de las nociones matemáticas.
Palavras-chave : Juegos didácticos; aprendizaje; nociones matemáticas.