SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número76Análisis bibliométrico aplicado a estudios sobre ciencia, tecnología y sociedadInvestigar las dimensiones educativas de la lucha contra el financiamiento del terrorismo en derecho penal internacional en libros de texto de derecho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ZAPATA ANCAJIMA, Juan Carlos. La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 95-100.  Epub 02-Out-2020. ISSN 1990-8644.

La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación. Se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa, modalidad Investigación-Acción Participativa, implicó a cinco equipos docentes provenientes de instituciones educativas rurales de la provincia de Ayabaca-Piura (Perú), quienes fueron observados y monitoreados en sus aulas, para corroborar la efectividad de las actividades y experiencias investigativas que aplicaban desde su trabajo docente. El resultado de la investigación se sistematiza en cuatro apartados. primero, se identifica y sistematiza las fortalezas y debilidades de las instituciones educativas para promover el desarrollo de la actividad de investigación en el profesorado; segundo, se especifica las capacidades y actitudes que deben fortalecer en los profesores para el desarrollo eficaz de la actividad de la investigación; tercero, se formula un modelo de investigación para la mejora de la práctica docente del profesorado; cuarto, se propone un modelo organizativo y estratégico para el posicionamiento de la investigación en la gestión de las instituciones educativas.

Palavras-chave : Docencia; investigación en aula; investigación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )