Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
HUANCA-AROHUANCA, Jesús Wiliam e GELDRECH SANCHEZ, Patricia. Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.76, pp. 369-376. Epub 02-Out-2020. ISSN 1990-8644.
El estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de la Planificación Educativa (PE) en la Gestión Pedagógica (GP), Gestión Estratégica (GE) y Gestión Operativa (GO) en el proceso de mejoramiento de las Instituciones Educativas Iniciales (IEI) en el sur del Perú. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de análisis estadístico de datos, cuyo tipo de investigación es descriptivo-explicativo de muestreo probabilístico conformado por 47 docentes. Los resultados afirman que la PE incide positivamente en la GP, GE y GO, puesto que; en el primero, el coeficiente de determinación es R2=0,752 que equivale al 75,2% de la variación de la GP explicada por la variación de la PE; en el segundo, el coeficiente de determinación es R2=0,587 que muestra aproximadamente un 58,7% de la variación de la GE que está explicada por la variación de la PE; en el tercero, el coeficiente de determinación es igual R2=0,534 que da a conocer el 53,4% de la variación de la GO que está expuesta por la variación de la PE. En conclusión, tener una visión compartida en torno a la planificación institucional y poner a buen recaudo la conducción de las IEI determinará la trayectoria del aprendizaje de los infantes.
Palavras-chave : Educación; gestión educacional; planificación; aprendizaje continuo; organización femenina.