SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Preparación de una exposición oral: ¿cómo resolver problemas desde un enfoque colaborativo?Enseñar el concepto de tecno-utopía como unidad de discursos utópicos y distópicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

REYNOSA NAVARRO, Enaidy; RIVERA ARELLANO, Edith Gissela; RODRIGUEZ GALAN, Darien Barramedo  e  BRAVO DIAZ, Rosa Elena. Adaptación docente educativa en el contexto covid-19: una revisión sistemática. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 141-149.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1990-8644.

El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar cómo la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental, han influido en los procesos de adaptación docente en el contexto COVID-19. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología establecida en la Declaración PRISMA, la información científica se recuperó principalmente de Scopus, Web of Science, EBSCO y Springer en un periodo meta de nueve meses. El proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión se desarrolló en tres meses. De los 358 estudios que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 23. Criterios de inclusión: artículos de investigación, revisiones sistemáticas y estudios de caso; revisados por pares, relacionados o interrelacionados con la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea, la salud mental del docente y la capacidad de adaptación docente en el contexto de la pandemia. Criterios de exclusión: investigaciones que no fueron sometidas a revisión por pares, con deficiencias metodológicas o que no demostraron relación o interrelación entre las categorías de estudio. Los resultados indican que la enseñanza y el aprendizaje, el aprendizaje en línea y la salud mental; han sido determinantes en los procesos de adaptación docentes en el contexto COVID-19.

Palavras-chave : Adaptación docente; COVID-19; aprendizaje en línea; educación a distancia; enseñanza y formación; salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )