SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77La enseñanza de la filosofía y el pensamiento crítico en la educación media en San Juan de Pasto, ColombiaInterculturalidad y educación musical en Colombia. Apuntes para un proyecto áulico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

TORRES CALZADILLA, Zaydelys Lucrecia; ALZURI BARRUETA, Noharis Sochi  e  LOPEZ RODRIGUEZ DEL REY, María Magdalena. Consideraciones para una propuesta de promoción de la lectura en la formación inicial docente universitaria. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 252-257.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1990-8644.

El análisis de las diferentes posiciones acerca de la formación inicial docente, permite afirmar el valor que se le atribuye a la promoción de la lectura en estas carreras universitarias, si se toma en cuenta que mediante esta práctica es posible ampliar la influencia formativa en el modo de actuación personal y profesional del estudiante. Se destaca, también, que promover la lectura se convierte en una exigencia que sedimenta una tradición pedagógica basada en experiencias e iniciativas del currículo y otros espacios, dentro y fuera de la universidad. Sin embargo, una sistematización de las investigaciones, en torno al tema, confirma que la promoción de la lectura cuenta con una tradición pedagógica que connota el currículo y el papel de las bibliotecas escolares en el sistema general de educación, pero son difusas las vías para la concreción del proceso en la formación inicial docente de las carreras universitarias. Las ideas que aquí se defienden, configuran un marco de referencia que, por su enfoque holístico, parte de considerar la promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias, como un tipo de actividad pedagógica y como contenido de la formación, cuyas potencialidades la convierte en una vía para estimular todos los ámbitos de la formación integral del estudiante, aunque para lograrlo se precisa cumplimentar las exigencias planteadas en este trabajo.

Palavras-chave : Consideraciones; propuesta; promoción; lectura; formación inicial docente universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )