SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Modos de actuación del estudiante universitario de la licenciatura en educación física y deporte de la Universidad Autónoma del Carmen, MéxicoAnálisis de las tierras estatales para evaluar la transformación de los ecosistemas en el territorio de la región económica de Absheron en Azerbaiyán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

PIRE ROJAS, Alexis. Instrumento para evaluar la relación escuela-familia en el proceso educativo virtual provocado por la Covid-19. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 298-306.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1990-8644.

A partir del amplio espectro que involucra la noción de educar, es importante evaluar los factores que inciden en un acto tan vital para la formación del ser humano. Es por ello que como parte del carácter integral de la educación y de su concepción más allá de las fronteras de la escuela, cobra trascendencia el análisis sobre las relaciones entre las instituciones educativas y la familia, y específicamente entre los docentes y los padres. Además de lo saludable que deben ser dichas interacciones en todo momento, resulta interesante su valoración en el atípico contexto de educación virtual provocado por la pandemia COVID-19. Por ello, en la presente investigación se diseña un instrumento para evaluar las relaciones entre la escuela y la familia en el contexto de educación virtual, teniendo en cuenta tres dimensiones esenciales: comunicación, participación y escenario tecnológico. El cuestionario se valida por criterio de expertos mediante el Método Delphi y se determina la consistencia de sus ítems con el cálculo del Alpha de Cronbach a partir de la aplicación de una prueba piloto dirigida a padres y docentes de 4 unidades educativas de la ciudad de Quito, Ecuador. También se describen resultados preliminares a partir de la prueba piloto aplicada.

Palavras-chave : Relación escuela-familia; proceso educativo virtual; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )