SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número77Caracterización del consumo de sustancias lícitas e ilícitas en estudiantes universitariosAnálisis de actividades evaluativas sobre gráficos estadísticos en el libro de texto del profesor para la educación rural chilena. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

RODRIGUEZ PIMENTEL DE GUDINO, Roxana. Análisis cualitativo de relatos orales de Río Lagarto. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.77, pp. 432-435.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 1990-8644.

El objetivo del artículo es destacar la importancia de la conservación de los relatos orales como parte del patrimonio cultural y lingüístico. La metodología utilizada fue cualitativa. Se utilizó una muestra de estudiantes de la comunidad Río Lagarto que identificaran a los cuenta cuentos y entonces entrevistarlos. y también de obtener una representación gráfica a manera de mapa mental de los oyentes, en este caso niños de 8 años de edad, que cursaban el tercer grado de la educación primaria. Los informantes seleccionados fueron adultos mayores de 18 años, y se utilizaron los siguientes criterios para la selección de los participantes de este trabajo: tener la habilidad para narrar (cuenta cuentos), querer participar de la narrativa, estar motivado para narrar historias. Se utilizó la grabación incógnita con el uso de una grabadora digital. Se detectó un número considerable de cuentacuentos, se observó un gran interés por participar y la motivación en los oyentes por escuchar y dibujar los cuentos orales. En la mayoría de cuentos la gran mayoría de los personajes de los cuentos tradicionales son de géneros masculino y pocas de géneros femeninos.

Palavras-chave : Oralidad; relatos orales; cuentos tradicionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )