SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número79Relaciones profesor-estudiante en literatura senegalesa francófona escrita por mujeresLa preparación de los estudiantes para el proceso de evaluación y acreditación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ALVAREZ SEPULVEDA, Humberto. Del paradigma eurocéntrico a la perspectiva anticolonialista. Intervención educativa en un curso de pedagogía. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 147-156.  Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.

La formación de docentes de historia ha estado tradicionalmente focalizada en la clase magistral y en el paradigma historiográfico eurocéntrico; sin embargo, dicho enfoque no ha sido capaz de potenciar las competencias pedagógicas y disciplinares que requieren los futuros profesores de la especialidad para enfrentarse a los desafíos educativos del siglo XXI. Por tal motivo, resulta imperativo innovar en la enseñanza de la historia a nivel universitario para desarrollar un enfoque más constructivista que permita generar aprendizajes significativos y pertinentes en el alumnado. Con el fin de contribuir a este cambio, el presente artículo evalúa una experiencia de innovación educativa implementada en un curso de Pedagogía, cuya propuesta busca introducir el trabajo basado en competencias históricas e incorporar la perspectiva anticolonialista en el tratamiento de la Conquista de Chile (1536-1598). Es un estudio exploratorio basado en una investigación-acción participativa y en un diseño transeccional. Los resultados evidenciaron que el alumnado logró desarrollar aprendizajes pedagógicos e históricos significativos; no obstante, también se visualizaron varias dificultades en la experiencia, tales como el escaso grado de familiarización de los futuros docentes con las estrategias utilizadas y la gran carga de trabajo que implica para el docente y el estudiantado.

Palavras-chave : Unidad didáctica; enseñanza de la historia; educación superior; paradigma eurocéntrico; perspectiva anticolonialista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )