Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
GONZALEZ LIRA, Ana Laura; BECERRA SILVA, María Elsa e MORENO TAPIA, Javier. La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.79, pp. 351-359. Epub 02-Abr-2021. ISSN 1990-8644.
El propósito de este reporte ha sido describir y analizar desde el marco referencial de la teoría sociocultural y con una perspectiva interpretativa los resultados de un trabajo de investigación realizado en dos escuelas primarias multigrado: una en Colombia y otra en México, ofreciendo una aproximación comparada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y algunos elementos relacionados. Los resultados revelan el complejo trabajo que representa para un docente la atención a alumnos de diferentes grados escolares de manera simultánea en una misma aula de clases, el cual requiere de una formación especializada; así como herramientas de apoyo, estrategias y recursos especialmente diseñados para esta modalidad. Aspecto que resalta como una diferencia importante en México y Colombia, siendo esta última un modelo a resaltar, respecto a las políticas y recursos de apoyo para el docente de escuelas que operan con la organización multigrado. Se concluye con la propuesta de investigaciones encaminadas el diseño de modelos y prácticas de intervención educativa innovadoras y creativas centradas en el contexto de la propia modalidad.
Palavras-chave : Educación multigrado; estudio comparado; ambiente de aprendizaje; políticas educativas.