SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número81Investigaciones sobre inteligencia emocional en las empresas. Tendencias en las universidades ecuatorianasEstrategias didácticas para el proceso de enseñanza - aprendizaje en tiempos de pandemia COVID -19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

GRADAILLE RAMAS, Elizabeth; ZUMETA FERNANDEZ, Raydel  e  RUBIO GRADAILLE, María Antonieta. El legado ético de Paulo Freire: reflexiones de sus aportes al siglo XXI. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.81, pp. 220-225.  Epub 02-Ago-2021. ISSN 1990-8644.

Los tiempos actuales demandan la digitalización de las relaciones interpersonales y mayor integración social, de convivencia grupal, de solidaridad, cooperación y conservación del medio ambiente. Se precisa una educación integral y de calidad que responda a las necesidades de las sociedades contemporáneas. Sobre ello reflexionó y escribió el destacado pedagogo Paulo Freire. Sus aportes provienen de la realidad y, por ende, responden a ella, de esta manera humaniza la pedagogía, defiende la autonomía de docentes y estudiantes, y abre el diapasón a la lucha contra la educación bancaria mediante la inclusión del diálogo educativo, la práctica del desarrollo de ideas nuevas y la libertad. A su obra pretende este trabajo hacer referencia, siendo enfáticos en el aporte de la pedagogía de dicho autor a la axiología contemporánea.

Palavras-chave : Paulo Freire; Pedagogía; docente; estudiante; ética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )