Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
ESPINOSA BELTRAN, Pedro Luis; PRIETO GALINDO, William Andrés; RUBIO GALLEGO, Carlos Alberto e OCHOA NUNEZ, María del Pilar. Liderazgo, calidad y educación. Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.81, pp. 419-427. Epub 02-Ago-2021. ISSN 1990-8644.
El presente documento expone el desarrollo, los resultados y el alcance de una investigación de tesis doctoral cuyo objetivo general consistió en analizar el papel del liderazgo de los directivos docentes en los procesos del Sistema de Gestión de Calidad para el logro y aseguramiento de la calidad del servicio educativo ofrecido por el Colegio Luigi Pirandello (Bogotá DC) y el Gimnasio Campestre Reino Británico (Tenjo), ubicados en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Desde una investigación correlacional causal, con enfoque mixto y un diseño no experimental, se analizó la relación entre los procesos directivo, administrativo, pedagógico y comunitario, a propósito de la función del liderazgo de los directivos docentes. La calidad en la educación es analizada desde una concepción amplia en donde la educación es, ante todo, un derecho fundamental en el contexto de un Estado Social de Derecho, y un elemento esencial en la construcción de la justicia social.
Palavras-chave : Liderazgo de los directivos docentes; sistemas de gestión de calidad; calidad en la educación; estado social de derecho; justicia social.