SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número82La observación de clases como vía de aprendizaje para los docentes de inglés en formaciónOpiniones de los estudiantes sobre la educación en matemáticas en línea, sugerencias sobre la mejora de la calidad de la educación, un estudio pandémico covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

VILLALOBOS EGANA, Lenin Roberto. Programas propedéuticos de nivelación académica en favor del acceso a estudios universitarios en Chile. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 30-42.  Epub 02-Out-2021. ISSN 1990-8644.

La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo se promueve y desarrolla la inclusión universitaria a través de las competencias del líder educativo y el afianzamiento de las premisas establecidas para los programas propedéuticos. Ello, a fin de generar un acercamiento hacia los principios educativoselementales, fundamentados en la igualdad de oportunidades y no discriminación del estudiante, para que pueda obtener una titulación universitaria como meta de vida académica.Para el abordaje del objeto de estudio de esta investigación, se recurrió al análisis documental y bibliográfico, que posibilito acceder a un grupo de investigaciones previas sobre el liderazgo y la inclusión universitaria desde los programas propedéuticos. Se concluye que promover o desarrollar la inclusión a través del liderazgo educativo, significa posicionar pensamientos en programas de acción afirmativa conducentes al establecimiento del derecho educativo bajo idearios de equidad y justicia social, merecedora de quienes muestran talento, mérito, excelencia y son profundamente vulnerables.

Palavras-chave : Inclusión; nivelación académica; liderazgo educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )