SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número82La influencia de la consejería en el rendimiento académico de los estudiantes pregraduadosViolencia entre los miembros de la comunidad educativa. Una estrategia para su enfrentamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

MARRERO, Nilson Saumell. La etnomatemática. Su importancia para un proceso de enseñanza aprendizaje con significación social y cultural. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 103-110.  Epub 02-Out-2021. ISSN 1990-8644.

La etnomatemática constituye en la actualidad una tendencia esencial en la introducción de las modificaciones a esta asignatura, estigmatizada con calificativos como difícil, de compleja compresión, alejada de los procesos cotidianos y culturales por su alto nivel de abstracción. El mundo actual en el orden social, cultural y científico gira cada vez más a una perspectiva antropológica que requiere de un vuelco en todas las ciencias, por tanto, se requiere identificar las dificultades en la contextualización sociocultural de los lugares de trabajo, el estado de las diversas disciplinas científicas para este trabajo como es el caso de las Matemáticas. Para ello se requiere de la organización y proyección de estrategias de formación de capacidades en profesores con fundamentos y competencias en un proceso de enseñanza y aprendizaje con significación social en contextos culturales educativos tipificadores donde la experiencia cultural que permita acercar de forma efectiva los conocimientos científicos a los saberes populares y acrecentar el interés por la ciencia. Por lo tanto, la etnomatemática se presenta como un recurso en la preparación didáctica y pedagógica de los profesores de esta ciencia a partir del diagnóstico y las características socioculturales de los alumnos.

Palavras-chave : Etnomatemática; proceso de enseñanza aprendizaje; significación social; contextos culturales educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )