SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número82Formación del profesorado para la enseñanza de la asignatura de lengua y literaturaGestión de las actividades de aprendizaje de acuerdo con lógica analítica y heurística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

LEYVA VAZQUEZ, Maikel Yelandi; ESTUPINAN RICARDO, Jesús; COLES GAGLAY, Wilmer Stalyn  e  BAJANA BUSTAMANTE, Lady Jamileth. Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 130-135.  Epub 02-Out-2021. ISSN 1990-8644.

La investigación científica es un indicador de la calidad de los procesos en el ámbito universitario, de manera que debe ser incrementada en virtud de los resultados de los trabajos realizados por los docentes, investigadores y estudiantes. El incremento en la producción científica debe ir acompañada, igualmente, de la elevaciónde los estándares de calidad y pertinencia que exige la sociedad moderna en la que vivimos. En el siguiente trabajo se propone un análisis de los elementos que inciden en la pertinencia de la investigación científica, tecnológica y de innovación que se realiza en las Instituciones de Educación Superior y su desempeño frente a los cambios que ese mismo desarrollo ha generado. El análisis propuesto se basa en el modelado de las relaciones causales entre los indicadores propuestos mediante mapas cognitivos difusos y el posterior análisis de centralidad. El análisis realizado permitió determinar los factores principales para que las Instituciones de Educación Superior puedan realizar investigaciones científicas serias, pertinentes y útiles para el desarrollo del país, de manera que la producción científica creada podrá formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar y con capacidad de adaptación.

Palavras-chave : Investigación científica; indicadores; pertinencia; mapa cognitivo difuso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )