Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
PACHERRES VALLADARES, María Elena; ZAPATA ANCAJIMA, Juan Carlos; VELEZ GUAYLUPO, Jessica Alcira e TUMI ANTON, Blas Enrique. Experiencias de ensayo argumentativo para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de secundaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 411-417. Epub 02-Out-2021. ISSN 1990-8644.
La investigación se planteó con el objetivo de proponerla implementación de un Programa de Ensayo Argumentativo (ENARI) para fortalecer competencias investigativas en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Catacaos, en Piura (Perú). Se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, modalidad descriptiva propositiva y diseño transversal descriptivo simple. Se seleccionó una muestra de 96 estudiantes, a quienes se les administró un cuestionario que midió cinco competencias investigativas. En los resultados, se determinó que un poco más de la mitad de estudiantes (54,2%) tienen un bajo nivel de competencias investigativas, presentando mayor dificultad en las competencias para recoger y analizar datos (57,3%), para plantear un problema de investigación (56,2%) y para interpretar resultados (55,2%). En base a estos resultados, se diseñó un programa didáctico basado en la elaboración de un ensayo argumentativo que sistematizó, en quince talleres de aprendizaje, experiencias formativas de planificación, textualización y evaluación textual argumentativa, integrando en cada uno, actividades significativas para que las estudiantes aprendan a observar, plantear un problema, recoger y analizar datos, interpretar resultados y escribir. Se concluyó que, el Programa ENARI constituye una estrategia didáctica que ayuda a fortalecer de manera constructiva las competencias investigativas en estudiantes de educación secundaria.
Palavras-chave : Argumentación; competencia; competencias investigativas; ensayo argumentativo.