SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número83La universidad latinoamericana en la coloniaDiferenciación entre la tutoría de acompañamiento presencial y virtual de la universidad metropolitana del Ecuador, durante la covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

TOVAR CARDOZO, Miguel Ángel; CASTANEDA MUNOZ, Julián David; SANCHEZ PIMENTEL, Henry  e  TORREJANO PERALTA, Liliana Yojana. Retos psicopedagógicos para estudiantes universitarios frente al uso de las nuevas tecnologías. Una apuesta necesaria. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.83, pp. 508-516.  Epub 10-Dez-2021. ISSN 1990-8644.

Este artículo de reflexión realiza aportes al alrededor de los posibles retos psicopedagógicos que la educación superior, incluyendo la de carácter virtual, demanda frente a sus estudiantes y entorno al uso de las nuevas tecnologías. Para ello resaltan la manera como el docente sigue siendo un agente del cambio en la formación universitaria, sin desconocer que el estudiante es el protagonista activo de su propio aprendizaje y el llamado a apoyar dichos retos. La universidad debe garantizar la interacción, la cultura empática y el trabajo colaborativo entre los actores educativos. Las implicaciones que tienen las tecnologías en la vocación humana y social, coinciden con los postulados de la educación virtual, generando desafíos a la pedagogía en cuanto a una propuesta de la psicopedagogía frente a las TIC.

Palavras-chave : Psicopedagogía; educación; tecnologías; pedagogía y TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )