SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número84La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: reflexiones prácticasAutomatización de la evaluación de los indicadores de desempeño de trabajadores de la ciencia y pedagogos: un análisis estructural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

GARCIA MEJICA, Andria Ismaire  e  DOMINGUEZ GARCIA, Ileana Rosa. La interculturalidad: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.84, pp. 40-48.  Epub 10-Fev-2022. ISSN 1990-8644.

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (ECCS) que se utiliza en Cuba para la enseñanza de la lengua, ha tenido aplicaciones en otras áreas incluso no filológicas, con resultados demostrados en investigaciones. También, en la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente del español como segunda lengua (EL2). Sus bases teóricas en Vigotsky y Van Dijk, propician el análisis de su dimensión sociocultural en la relación social e intercultural que se establece entre estudiantes extranjeros no hispanohablantes, que emplean la lengua española como instrumento de comunicación, con los nativos. Ello facilita un aprendizaje más natural y auténtico de la lengua española. Es, desde estas consideraciones, que se hace una valoración de la interculturalidad desde la dimensión sociocultural del ECCS.

Palavras-chave : Español como segunda lengua; enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural; interculturalidad, sociocultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )