Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
CASTRO GARCIA, Verónica Rocío e CACERES MESA, Maritza Librada. El papel de la conciencia fonológica en la comprensión lectora a través de los entornos virtuales. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.85, pp. 378-388. Epub 02-Abr-2022. ISSN 1990-8644.
El presente artículo muestra los resultados obtenidos de una investigación que tuvo como objetivo analizar la influencia de la conciencia fonológica en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de educación primaria mediante el uso de entornos virtuales. Para lo cual se llevó a cabo un estudio de corte cualitativo, abordado desde un paradigma crítico, ya que el principal objetivo era transformar la realidad observada, sobre las dificultades lectoras manifestadas por alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la localidad de Tulancingo, Hidalgo, durante el ciclo escolar 2020-2021. Para lo cual se utilizó el diseño metodológico del estudio de caso con una alumna de cuarto grado, cuya principal característica fue que no sabía leer, así como de la investigación acción a partir de sus ciclos espiralados de planificación, acción, observación y reflexión, para el análisis y replanificación de una propuesta de intervención pedagógica a desarrollar con la estudiante mencionada. Los resultados obtenidos evidenciaron la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica, una de las habilidades de mayor impacto para acceder a la lectura de comprensión con el apoyo de aplicaciones digitales como WhatsApp, classroom y Google Meet.
Palavras-chave : Conciencia fonológica; comprensión lectora; entornos virtuales.