SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número87Estilo de vida adoptado por estudiantes universitarios en el contexto del covid-19El estudio de las características de la competencia comunicativa en el trabajo social para la asistencia educativa y de consultoría índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CALUA TORRES, Joel; UCEDA MARTOS, Patricia Janet; ORTEGA MESTANZA, Ricardo Fernando  e  CACERES PEREZ, Shonel Miguel. Factores de éxito en la implementación del aprendizaje electrónico en programas educativos virtuales en educación superior: revisión sistemática. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 14-26.  Epub 02-Ago-2022. ISSN 1990-8644.

En educación superior, se ha pasado abruptamente de lo presencial a lo virtual. Aunque se tenía experiencia en lo virtual, ésta era declarada como complementaria. En un contexto de pandemia, no se ha tenido otra alternativa que hacer uso de la virtualidad. En este artículo se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones primarias cuya temática es la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior publicadas en español de los últimos 5 años con la finalidad de clasificar los resultados en factores de éxito. Se utilizaron dos fuentes: EBSCO y SCIENCEDIRECT, dado que son fuentes de acceso libre. Se lograron identificar 144 artículos en la primera fuente y 126 en la segunda. De los 270, se seleccionaron, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, 57 en EBSCO y 32 de SCIENCEDIRECT. Finalmente, a través de una escala de evaluación de calidad que considera calificaciones del 1 al 10, quedaron solo 50 artículos que calificaron por sobre 7. Los resultados muestran resultados de investigaciones clasificados en dos principales factores determinantes para el éxito en la implementación del aprendizaje en línea en programas de educación virtual en educación superior: Procesos de soporte (54%) y Procesos de aprendizaje (30%).

Palavras-chave : Ambiente virtual de aprendizaje; Enseñanza a distancia; Aprendizaje asistido por ordenador; Ambiente de aprendizaje; Aprendizaje electrónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )