SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número87Cambios en el folklore azerbaiyano (posibilidades estructurales y temáticas del género)Actitudes del público hacia el desarrollo de los deportes electrónicos basado en la encuesta de estudiantes universitarios y psicólogos del deporte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

LANAS GUEVARA, Edison Patricio; BARREDA JORGE, Liset  e  ASCUY MORALES, Arely Beatriz. Análisis de la concepción y conceptualización de la profesionalización docente universitaria en Ecuador. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.87, pp. 336-345.  Epub 02-Ago-2022. ISSN 1990-8644.

Al proceso permanente de formación continua que de forma intencional, participativa y sistemática desarrolla los componentes de la Didáctica, se le denomina profesionalización docente y busca formar un profesorado, capaz de reformular el conocimiento científico, acorde con la realidad del momento histórico en que se desenvuelve, en estrecha relación dialéctica entre la sistematización epistemológica y metodológica, de modo que, se convierte en enunciado práctico, cuyo discurso motiva la reflexión e investigación. En el Centro de Formación Profesional PROMETEO, de Quito, se detectan insuficiencias en el proceso de profesionalización docente universitaria, pues se constató, desconocimientos y escasa motivación en relación al tema, se evidencia limitaciones en los procederes para desarrollar la competencia didáctica, insuficiente utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y limitaciones en el desarrollo de la modalidad virtual, para desarrollar la competencia didáctica con enfoque en valores, es por ello que en el presente artículo, se ofrecen consideraciones teóricas sobre la profesionalización docente del profesorado universitario en Ecuador, como proceso que contribuye al desarrollo de la Competencia Didáctica, con un enfoque en valores. Para lo cual se desarrolló una amplia revisión bibliográfica sobre la temática, haciendo referencia a lo acontecido en el ámbito profesional.

Palavras-chave : Profesionalización docente; profesorado universitario; valores; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )