SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88Aprendizaje guiado en la educación virtual: la recomendación automática de ejerciciosMarco de sostenibilidad para la educación en línea y a distancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ACOSTA PADRON, Rodolfo; HERRERA ARENCIBIA, Ileana Isabel  e  PEREZ RAMIREZ, Alexis. La creatividad en la enseñanza del inglés en la formación de profesores. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 106-115.  Epub 30-Out-2022. ISSN 1990-8644.

La creatividad es una necesidad en la formación de profesionales del siglo XXI. Tiene un lugar especial en la enseñanza de lenguas extranjeras, acrecentado con las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, el aprendizaje híbrido y el aula invertida para la motivación y el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural, objetivo rector. Estimular la creatividad de profesores y alumnos en la enseñanza del inglés, desde la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa II en la Carrera de Lenguas Extranjeras de Pinar del Río, ha sido el objetivo de la investigación que sustenta el presente artículo. Para ello se han utilizado los métodos de investigación de análisis documental, observación a clases, entrevista y debate grupal con profesores y alumnos, además de la técnica de autorreflexión, y la modelación para la construcción de los productos científicos. Los materiales didácticos elaborados fueron puestos en práctica, mediante aprendizaje a distancia, con un grupo de alumnos de primer año, en plena pandemia de la COVID-19. Posteriormente, se validaron, de forma experimental, durante dos semanas. Así se ha creado un resultado científico consistente en estrategias y tareas de aprendizaje que muestran las potencialidades de la creatividad de profesores y alumnos. Este resultado aumenta la motivación de los alumnos y la eficiencia en el aprendizaje del inglés.

Palavras-chave : Creatividad; Tecnología; Aprendizaje híbrido; Aula invertida; Motivación; Aprendizaje inglés.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )