SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número88La competencia educar en la conservación de la fitodiversidad en la carrera licenciatura en educación biologíaAccionar para la preparación del docente de la disciplina principal integradora en el componente investigativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ZAMBRANO ACOSTA, Edward Nilson. La educación musical en Colombia: más allá del examen crítico. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.88, pp. 429-437.  Epub 27-Out-2022. ISSN 1990-8644.

La reflexión en torno a la educación musical en Colombia está anclada en la crítica a las prácticas con un sesgo tormentoso en el que se vislumbra un cambio en las concepciones pedagógicas y didácticas que la sustentan. En esta línea esta comunicación, está llamada a superar el examen crítico y encontrar un referente básico para el cambio. En correspondencia con este propósito, el análisis de las reflexiones que tienen lugar hoy día entre docentes y musicólogos permiten identificar hacia donde debe ir el cambio tomando como criterios las normativas, las condiciones que favorecen o no el proceso , la formación de los docentes de música, la investigación y la manera en que debe asumirse la diversidad cultural de la identidad nacional, en el que la música no solo es expresión del mundo sonoro sino parte importante de la configuración del ser individual y social, aspecto que se considera encargo primero de la educación musical en Colombia.

Palavras-chave : Educación musical; Enseñanza de la música.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )