Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
PORRAS ENRIQUEZ, María Belén; MAYORGA ALDAZ, Elizabeth Cristina e GOMEZ DE LA TORRE, María Morales. La orientación vocacional y su influencia en las aspiraciones profesionales de los psicólogos en Ecuador. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 65-74. Epub 30-Dez-2022. ISSN 1990-8644.
La realidad educativa de los últimos años ha promovido el desarrollo humano en el campo de la educación, y plantea la necesidad de que el trabajo de orientación profesional se convierta en un proceso más humanizado. Que vaya más allá de la mera transmisión de información y sea significativo para el estudiante. Dirigido a potenciar un individuo capaz de vivir en democracia, crítico y reflexivo para así ser útil a la sociedad. Es importante a su vez que la universidad alcance mayor creatividad y autonomía social en su desempeño, que conlleve a la particularización de su gestión y a la formación de personalidades capaces de vivir con satisfacción en su comunidad, e influenciarla positivamente en un proceso interactivo y desarrollador. En la actualidad, los profesionales de la psicología no cubren las necesidades sociales que conlleva la profesión, por el escaso número de estos galenos, en correspondencia con la población que exige sus servicios. Habría que cuestionarse entonces hasta qué punto está funcionando la orientación vocacional en ese sentido, por lo que, la Universidad Regional Autónoma de los Andes potenció este estudio para identificar el problema en cuestión.
Palavras-chave : Psicología; orientación vocacional; profesionales; educación; universidad.