Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
JACOME VILLACRES, Evelyn Andrea; CUENCA MASACHE, Edwin Ramiro e SUAREZ MONZON, Noemí. La gestión tutorial docente en el instituto tecnológico superior ecuatoriano de productividad: una propuesta formativa. Conrado [online]. 2022, vol.18, n.89, pp. 87-99. Epub 30-Dez-2022. ISSN 1990-8644.
La acción tutorial es una actividad docente que tiene por finalidad guiar y acompañar al estudiante al ingreso, durante y egreso de la institución, convirtiéndose en un proceso fundamental en la formación del estudiante. Sin embargo, los docentes del ITSEP ubicado en la ciudad de Quito manifiestan necesidades en su formación referente a la gestión tutorial en la carrera de Procesamiento de Alimentos. La investigación fue desarrollada con un enfoque cualitativo a través del uso de la entrevista semiestructurada a ocho docentes de la carrera. Los resultados indican necesidades formativas desde la comprensión misma del alcance de lo que significa ser tutor, hasta la comunicación que se establece entre docente-estudiante. De ahí que el objetivo fue proponer un programa de formación docente estructurado en tres áreas: Referentes teóricos generales sobre los rasgos que definen una buena práctica tutorial y un buen tutor, rol del docente en la gestión tutorial y la metodología para la ejecución y evaluación de la tutoría. Se tuvo como limitación la exploración y constatación del problema con un solo instrumento por las limitaciones de acceso a otros documentos, posibles evidencias de acción tutorial en plataformas u otros espacios como la información proveniente de los estudiantes.
Palavras-chave : Acompañamiento; formación docente; gestión tutorial; tutor.