SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número91Pedagogía Y psicología en la Educación Virtual Universitaria, referencias para la práctica en la Universidad Técnica de Babahoyo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

MORLA GUERRERO, Abraham Ignacio; SOBRINO PONTIGO, Elena  e  HERRERA ROJAS, Ramón Luis. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico transdisciplinar. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.91, pp. 8-16.  Epub 30-Abr-2023. ISSN 1990-8644.

De acuerdo con los criterios de diferentes autores, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía es esencial para la comunicación y abarca todas las esferas del quehacer del individuo, por tanto, su aprendizaje y uso correctos constituyen una necesidad social. En la República Dominicana se han desarrollado diversas políticas educativas que buscan mejorar la calidad de la enseñanza; sin embargo, aún se requiere del diseño de nuevas alternativas didácticas que proporcionen a profesores y estudiantes las herramientas necesarias para la enseñanza-aprendizaje de la ortografía. Esta investigación nace como resultado de la necesidad de resolver los problemas ortográficos que presentan los estudiantes del nivel secundario, pues sus implicaciones sociales son muy amplias y afectan a la persona, la familia y a la sociedad. Se realiza una búsqueda de diferentes referentes relacionadas con la ortografía, sus enfoques y métodos de enseñanza-aprendizaje; se analizan los fundamentos para un enfoque que permita aprovechar los estudios precedentes de la didáctica y otras ciencias. El objetivo de este artículo es analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía desde un enfoque lúdico transdisciplinar, donde es posible la combinación necesaria de diferentes métodos.

Palavras-chave : Competencia ortográfica; Didáctica; Enfoque lúdico-transdisciplinar; Enseñanza-aprendizaje de la ortografía; Metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )