SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número94Habilidades sociales en estudiantes de educación secundariaDesafíos éticos de la inteligencia artificial: implicaciones para la sociedad y la economía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

CONSUEGRA CHENG, María Mercede  e  UTRERA ALONSO, Marianela. La clase de Educación Laboral y su impacto desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.94, pp. 129-136.  Epub 10-Out-2023. ISSN 1990-8644.

El presente artículo aborda el impacto de la clase de Educación Laboral desde el curso de postgrado en la enseñanza primaria, comprendida en el subsistema de Educación General Politécnica y Laboral que propone como objetivo fundamental proporcionar un sistema de conocimientos, habilidades y hábitos politécnicos y laborales, aplicables a determinados esferas de la producción y los servicios, a la adquisición de normas de conducta y de convivencia social. La experiencia se basó en el postgrado impartido a los profesionales de la educación del territorio para su profesionalización lo que posibilitó dotar de herramientas necesarias para elevar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral el nivel primario. El curso de postgrado propició a partir de las acciones acometidas un proceso paulatino y ascendente lo que permitió cambios significativos en el proceso de esta materia, permitiéndoles transmitir las experiencias adquiridas a otros docentes. Para constatar los principales problemas que enfrenta hoy la enseñanza de la Educación Laboral en la escuela primaria se partió de la constatación inicial y la aplicación de instrumentos como: encuestas a maestros y escolares, entrevistas, cuestionarios; así como la observación a clases arrojando las principales dificultades en cuestión. Esta experiencia se concibe para que se fomenten valores de laboriosidad, colectivismo, solidaridad, amor al trabajo y a los trabajadores, así como establecer nexos a partir de la necesidad de dar solución a los problemas en la vida diaria potenciando el saber hacer y cómo hacerlo considerando su aporte en beneficio de la sociedad cubana en general.

Palavras-chave : Impacto; Postgrado; Conducta; Convivencia; Producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol