Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
GARCIA ABAD, Rafael Eduardo e GONZALEZ FERNANDEZ LARREA, Mercedes. Percepción sobre la integración de las funciones sustantivas en la Universidad Católica de Cuenca. Varona [online]. 2020, n.70, pp. 42-47. Epub 01-Jun-2020. ISSN 1992-8238.
La presente investigación muestra los resultados sobre la percepción de los docentes universitarios en lo referente a la integración de las funciones sustantivas en la educación superior ecuatoriana en una universidad particular acreditada, tomando como fuente de comparación las experiencias de otros contextos y las diferentes estrategias que se han realizado para lograr que la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad adquieran el carácter de sistema en los diversos procesos llevados a cabo en la formación de grado en una institución de educación superior. Los resultados muestran el contraste existente entre un enfoque basado en la investigación formativa y otros casos en los que la articulación se ha propuesto realizarla desde la vinculación con la sociedad (extensión universitaria), en el contexto latinoamericano o desde la investigación científica en el contexto europeo y norteamericano, este marco de referencia crea el espacio adecuado para discutir sobre los retos presentes en la educación superior en el Ecuador y en el mundo, así como la forma en la que se puede alcanzar la integración de funciones que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos relacionados con la formación universitaria de grado.
Palavras-chave : investigación; docencia; vinculación; integración; educación superior.