Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
GONZALEZ TORRES, Carlos Manuel; SANTOS BARANDA, Janette e SERRANO HERRERIA, Nadia. Orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del licenciado en educación agropecuaria. Varona [online]. 2022, n.74, pp. 156-170. Epub 02-Jun-2022. ISSN 1992-8238.
En la actualidad el impacto negativo de la crisis sanitaria global en la actividad educativa ha disminuido los niveles de presencialidad de estudiantes y profesores en las instituciones docentes, situación que ha forzado a la realización de cambios y adaptaciones curriculares en la educación superior, así como a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. En este sentido cobran especial interés las aplicaciones de mensajearía instantánea, entre las que se destaca WhatsApp por su amplia utilización y por las bondades de sus prestaciones. Este trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del Licenciado en Educación Agropecuaria en la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, en la que se modeló la propuesta, a partir de los resultados alcanzados en la práctica. Los métodos de investigación utilizados fueron el analítico - sintético y la modelación para la representación de las buenas prácticas durante el proceso de formación. Los resultados corroboran la posibilidad de ampliar la experiencia hacia otros tipos de actividades en la carrera teniendo en cuenta las particularidades del modelo del profesional.
Palavras-chave : formación a distancia; mensajería instantánea; WhatsApp.