SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Clima organizacional y su efecto en la operatividad de las Contralorías DepartamentalesLa orientación de intereses profesionales pedagógicos de maestros en formación desde el liderazgo distribuido índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

TORRES FERNANDEZ, Paul Antonio. Niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes para el trabajo con la Enseñanza Desarrolladora. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 30-Mar-2024. ISSN 1992-8238.

El artículo describe los tres niveles de preparación didáctico-metodológica de los docentes que se requieren para que estos puedan desarrollar un trabajo eficaz con la Enseñanza Desarrolladora. Más que una disertación teórica, se asumió como objetivo validar la eficacia del cuerpo de recomendaciones que describen cada uno de los tres niveles de preparación referidos. Para cumplirlo, se utilizaron los métodos de investigación del nivel teórico: analítico-sintético e hipotético-deductivo; y los del nivel empírico de: pruebas y cuestionarios; los que fueron acompañados de técnicas estadísticas de carácter multivariado y multinivel. El procesamiento lógico y estadístico de los datos factuales acopiados permitió arribar a resultados de gran utilidad para la elevación de la calidad de la preparación, tanto inicial como continua, de los profesionales de la educación, al poderse confirmar las hipótesis de trabajo asociadas a las recomendaciones ofrecidas, con una elevada probabilidad de generalización más allá de la muestra estadística utilizada. De este modo, se pudo asumir como conclusión que la instrumentación eficaz de la Enseñanza Desarrolladora solo es posible sobre la base del cumplimiento de exigencias didácticas demandantes.

Palavras-chave : enseñanza; técnica de preguntar; procedimientos heurísticos; escuelas eficaces; factores áulicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )