SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizajeLa atención educativa especial desde la rehabilitación neurológica a infantes con distonía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

LEOCADIO, Pascual; QUINTANA VALDES, Aurelio  e  BUDEN SERRANO, Inés de la Caridad. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 12-Jan-2024. ISSN 1992-8238.

El aprendizaje de las matemáticas es clave para el desarrollo científico, tecnológico y económico de cualquier país. Sin embargo, en la República Dominicana, los resultados académicos de los estudiantes en esta área son bajos. En el artículo se enuncian las principales insuficiencias de los estudiantes que inciden en estos resultados en diferentes niveles y particularmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El objetivo es proponer acciones que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Básica por competencias en el ciclo básico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se aplicaron métodos científicos: teóricos, empíricos y estadísticos a partir de la revisión de artículos en revistas de alto impacto, investigaciones y referentes teórico-metodológicos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Se describen los principales resultados del estudio exploratorio realizado vinculado a la asignatura Matemática Básica en el ciclo básico en que se identificaron algunas causas y factores que inciden. A partir de los resultados se realizó una propuesta de operacionalización de la variable valorada por criterio de expertos de Bastante Adecuada. Finalmente, se presentan factores que pueden incidir en los resultados, así como algunas acciones que contribuyan a su mejoramiento.

Palavras-chave : ciclo básico; competencias; Educación Matemática; operacionalización; sistematización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )