SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79La internacionalización y el intercambio científico en la formación del profesor de inglésLa gestión socioeducativa desde la estructura municipal del Gobierno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

BAGUE LUNA, Yamilys María  e  MORALES DIAZ, Yohanna de la Caridad. Las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas: una alternativa para su obtención. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 13-Jan-2024. ISSN 1992-8238.

El estudio de las múltiples aplicaciones de la Matemática en diferentes esferas de la vida económica, cultural, ambiental y social, puede servir para comprender la necesidad del empleo de ella en bien de la sociedad, con acciones que promuevan una relación más armónica del hombre con el medio ambiente. En este sentido la habilidad formular problemas recibe una atención creciente, identificándose como uno de los ejes fundamentales de la enseñanza de la Matemática. Los estudios sobre este tema muestran a esta habilidad como una etapa cualitativamente superior de los procesos de resolución de problemas porque contribuye al razonamiento creativo, lógico y reflexivo de los estudiantes. Es objetivo del artículo revelar los procedimientos para la obtención de las acciones y las operaciones de la habilidad formular problemas matemáticos en los estudiantes de preuniversitario, primero por analogía con el sistema operacional de la construcción de textos y su enriquecimiento a través del Modo Teórico Experimental. La sistematización del modelo obtenido, contribuye a transformar la enseñanza tradicional por una que supone en primer lugar, el desarrollo de habilidades y la preparación para la vida en una sociedad que concibe innovaciones constantemente.

Palavras-chave : desarrollo de habilidades; enseñanza de la matemática; analogía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )