SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Estrategia Curricular de Alfabetización Mediática e Informacional para estudiantes de la carrera de Educación PrimariaLa profesionalización para el desarrollo local desde la educación avanzada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

MATEO ALCANTARA, Wilson  e  PEREZ GONZALEZ, Olga Lidia. Formación conceptual y tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para Ingeniería. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 12-Jan-2024. ISSN 1992-8238.

El creciente desarrollo tecnológico de la sociedad exige la necesaria preparación de los estudiantes de ingeniería con una sólida formación científico-tecnológica, sin embargo, las investigaciones reportan que existen dificultades en el aprendizaje del Cálculo Diferencial que limitan el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos dentro del contexto ingenieril. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las investigaciones actuales que abordan la formación conceptual y el uso de tecnologías digitales en el Cálculo Diferencial para ingeniería. Es una investigación cualitativa de tipo bibliográfica documental, se utilizó la triangulación de la información y los talleres de socialización como técnica de consenso. Los resultados del estudio identificaron 14 investigaciones procedentes de seis países. Se concluye que las insuficiencias están asociadas al uso de las tecnologías digitales como herramientas de comunicación, gestión y planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y al poco uso de las conjeturas digitales para generar argumentos variacionales en el contexto ingenieril, valorar el infinito matemático, el comportamiento tendencial de funciones, la transferencias de registros semióticos de los conceptos matemáticos, el trabajo con sus propiedades y el uso del lenguaje matemático.

Palavras-chave : contexto ingenieril; conceptos matemáticos; transferencias digitales; conjeturas matemáticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )