SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Educación ambiental como mecanismo pedagógico para las asignaturas técnicas sobre obras civilesProfesionalización y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el mejoramiento del desempeño profesional docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

ALVAREZ CISTERNAS, Marisol del Carmen  e  JIMENEZ MENA, Karen Nicole. Promoción de aprendizajes profundos desde modelos de evaluación transformacionales en Educación de Adultos. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 30-Mar-2024. ISSN 1992-8238.

La implementación de enfoques evaluativos transformacionales, que promuevan el empoderamiento y la participación activa de los estudiantes ha producido un cambio de paradigma y en la linealidad de los procesos de evaluación de los estudiantes. El objetivo fue describir la implementación e impacto de la evaluación activa y colaborativa entre docentes universitarios que participaron del Diplomado de Innovación en Docencia Universitaria. El estudio partió de un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo e intrínseco de casos. Los resultados dan cuenta de las fortalezas y nudos críticos, así como las propuestas de mejoramiento. Dentro de los aspectos que se pueden destacar, los estudiantes reconocen que las indicaciones y pautas entregadas por sus docentes les contribuyó a organizar sus trabajos y actividades, respondiendo a los requerimientos de las tareas evaluativas con más certezas que incertezas. De igual manera, las tareas evaluativas les ayudaron a develar y reconocer sus fortalezas como debilidades ante sus aprendizajes, lo anterior les significó tomar decisiones y buscar soluciones frente a desafíos. Se reconoce que el trabajo colaborativo potenció su productividad, teniendo la oportunidad de tomar decisiones autónomas respecto a la forma de como presentar los productos solicitados por el docente.

Palavras-chave : Innovación; aprendizajes; evaluación; autorregulación; empoderamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )