SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Perfil del profesor de Educación Musical dominicano enfocado en tecnología de la información y comunicaciónLa preparación de los docentes para orientar a las familias en su función educativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

LI, Jiao. Diálogo para la comprensión del otro y las tecnologías de la información y la comunicación. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 13-Jan-2024. ISSN 1992-8238.

La necesidad de interpretar y significar el diálogo en un sentido didáctico-propositivo, reconociendo la otredad y la diversidad de paradigmas existentes en la nueva sociedad de la información y las tecnologías, es hoy un imperativo. En consecuencia, esta investigación tiene el objetivo de realizar una revisión crítica de las aportaciones sobre narrativa dialógica de la otredad y el alcance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la compresión del otro. Se trata de un estudio de carácter crítico-descriptivo que emplea como metodología la revisión crítica de la bibliografía consultada, para llegar a conclusiones sobre los principales núcleos teóricos de la investigación y su integración para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y segunda. Entre los principales resultados están la concepción del diálogo como recurso esencial para la comprensión de la otredad en tanto acto ético-psicológico en el que se encuentran las diferentes voces y valores que hacen posible la constitución del sentido del texto; la valoración de la comprensión asumida como dilucidación y respeto para el enriquecimiento de los dialogantes. Se reconoce el desempeño comunicativo en el mundo y los saberes expresados a través del proceso de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas.

Palavras-chave : comprensión dialógica; cultura; otredad; sociedad de la información y las tecnologías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )