SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79La identificación de los educandos con talento en el contexto educativoLa Educación Avanzada: sustento en la percepción de la formación continua y el comportamiento humano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Varona. Revista Científico Metodológica

versão On-line ISSN 1992-8238

Resumo

GARCIA BATISTA, Gilberto Andrés  e  ADDINE FERNANDEZ, Fátima. Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de la formación de posgrado. Varona [online]. 2024, n.79  Epub 13-Jan-2024. ISSN 1992-8238.

Las transformaciones producidas en la Educación Superior Cubana en el último lustro, centradas en la actividad científica, se han orientado a la eficiencia y eficacia de los multiprocesos de la formación postgraduada. En el contexto de las investigaciones realizadas, constituye un imperativo, contribuir al debate del marco teórico-metodológico que podría caracterizar la práctica científica, consistente en la búsqueda sistemática de la integración de las teorías, métodos y técnicas a utilizar. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo: revelar, desde el objeto de estudio de las ciencias de la educación, las relaciones interdisciplinarias, aprendizajes y buenas prácticas, que se dan en los multiprocesos de formación en el postgrado, que hacen de la educación uno de los procesos más complejos que existen. El estudio requirió la utilización de métodos de la investigación-acción participativa, la sistematización, el análisis documental, entre otros. Devela, que la validez de la ciencia en los multiprocesos de formación hay que buscarla tanto en el resultado que producen como en el proceso de obtención, lo que implica contemplar su metodología y su ideología, que incluye, entre otros aspectos, diferenciar dos formas generales, asociadas a la esencia cualitativa y/o cuantitativa de las vías utilizadas en cada contexto.

Palavras-chave : objeto de estudio; interdisciplinariedad; buenas prácticas; aprendizajes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )