Introducción
La Educación Física es un proceso pedagógico encaminado al desarrollo del rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, a la formación y mejoramiento de las habilidades motrices, unido a la adquisición de conocimientos que influyen en el desarrollo de convicciones, valores que le permitan enfrentar las tareas que emanan de la sociedad. Ruiz, A., (2010)
Una de las consecuencias más relevantes ha sido la importancia que tiene la evaluación en la Educación Física, donde se han creído ver en la cuantificación y objetivación de los niveles de habilidades, una forma de equiparse con el resto de las materias. Varios han sido los autores que contribuyen a incrementar la importancia de la evaluación en Educación Física; entre los que se encuentran: López, A. (2006); Blázquez, D. (2008) y Blázquez, D. (2017); MINED, (2013) que en la actualidad se preocupan y ocupan por cuidar cada aspecto.
En la revisión bibliográfica realizada al tratamiento dado por la comunidad científica a la evaluación educativa, la Educación Física, es considerada desde lo general por ideas, teorías y leyes surgidas de ciencias como la pedagogía y psicología, concebida para la educación intelectual mientras en lo particular, se sustenta sobre las diferentes resoluciones ministeriales que norman el proceso de evaluación en la asignatura Espinosa, Y. (2014)
En la actualidad, constituye una regularidad dentro de las demandas tecnológicas del territorio lo relacionado con la evaluación de habilidades motrices y de capacidades físicas desde la Educación Física, dado por un único modelo de evaluación: la Resolución Ministerial 238/2014, la que presenta insuficientes consideraciones teóricas y metodológicas que permitan a los profesores esclarecerse al respecto.
Esta regularidad se manifiesta en ambos ciclos dentro de la Educación especial, resultó el área más afectada los escolares con discapacidad intelectual, dada la diversidad de enfermedades asociadas a la discapacidad con la que se encuentra el profesor de Educación Física en sus clases. Presentando una afectación significativa en los procesos cognitivos, en el aprendizaje, así como trastornos motrices. Pompa, B., (2012)
En el segundo ciclo de la enseñanza, se pudo constatar que es el más comprometido, si se tiene en cuenta que el escolar en la etapa concluye sus estudios primarios su continuidad será en una escuela donde se aprende uno que otro oficio o el nivel educativo secundaria básica. Sánchez, N., (2009)
Por lo que mientras mayor sea el conocimiento que estos adquieran, mayor será la preparación para enfrentar las demandas de la sociedad en la adolescencia. Anteceden a la presente investigación otras con temáticas relacionadas sobre la discapacidad intelectual en diferentes áreas motrices, se encuentran las tesis doctorales de autores como: Sánchez, N. (2011), Espinosa, Y. (2014), Garbey, A. (2017), Pompa. B. (2016), aunque ninguna se refiere al tema de la evaluación en Educación Física.
Se consideró además la tesis de García, R. (2014), que, aunque dirigida a la enseñanza general, aporta elementos significativos a la presente investigación. Dentro de las particularidades de los escolares con discapacidad intelectual, Sánchez, N., (2014), considera que son aquellos que presenta una insuficiencia general en la formación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores que de manera significativa, su actividad cognoscitiva está comprometida, provocada por una afectación importante del sistema nervioso central en los períodos prenatal y postnatal, dado por factores genéticos y biológicos adquiridos en la infraestimulación socio-ambiental intensa en las primeras etapas evolutivas.
López, A. (2006) considera que la Educación Física se debe observar desde un enfoque integral físico educativo, ya que en ella se contempla el aprendizaje de habilidades motrices, el desarrollo de capacidades físicas, unido a la formación de actitudes normas y valores que permiten integrar el nuevo conocimiento a los conocimientos previos o antecedentes de los escolares e imprimirle un significado apoyado en los pilares fundamentales diversidad, integralidad.
Al hablar de un enfoque educativo integral, se deben reelaborar los métodos de trabajo, desde la presentación de situaciones reales que se proyectan en la clase hasta asumir actitudes positivas y fortalecedoras de valores morales que se adquieren a lo largo del desarrollo. El proceso de evaluación en Educación Física según López, A. (2006), se inicia en el año 1960 hasta la actualidad, con el triunfo revolucionario cuando se promulga por las instituciones en conjunto INDER-MINED, la Resolución Ministerial 274/60 sobre la evaluación docente en la asignatura Educación Física.
El programa de Educación Física para escolares con retraso mental editado por el MINED, (2013), se encuentran las siguientes unidades de estudio: unidad gimnasia básica y atletismo que tienen como objetivo: lograr el desarrollo de las capacidades físicas condicionales, coordinativas y de movilidad en correspondencia con las exigencias sociales de eficiencia física establecidas para el grado sexo y edad y aprender la utilidad de los ejercicios físicos para el desarrollo de las capacidades físicas, las formas y normas para ejercitarlas y medir sus resultados.
Unidad fútbol tiene como objetivo ejecutar de forma gruesa el golpeo y recepción del balón con el interior del pie, conducción con el empeine interior y recepción con la planta de los pies y aplicar en condiciones de juego los principales elementos aprendidos en clases y las principales reglas relacionadas con el fútbol.
Unidad baloncesto tiene como objetivo desarrollar las capacidades físicas mediante los contenidos de las habilidades motrices deportivas del baloncesto. Siguiendo los criterios de las autores De Armas, N. (2003) y Morales, A.M. (2016), la metodología propuesta se fundamenta desde lo filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico. Se estructura en un aparato teórico-cognitivo conformado a su vez por un cuerpo legal, donde se potencia principios teóricos metodológicos de la Educación Física, así como principios pedagógicos de la pedagogía especial, mientras que el cuerpo categorial lo conforman categorías como evaluación de habilidades motrices, evaluación de capacidades físicas, para los que elaboró un folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios. Páez, M. (2018)
También la metodología para la evaluación en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual tiene como características que es sistémica, desarrolladora, participativa, formativa, contextualizada la que se articula desde lo teórico práctico a través de las diferentes etapas conformada por sus momentos, acciones y orientaciones metodológicas que tienen como objetivo mejorar la evaluación de habilidades motrices y capacidades físicas en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual en el municipio Pinar del Río.
Materiales y métodos
Según la estrategia investigativa, la investigación es descriptiva y se caracteriza por ser aquella donde se tienen en cuenta conocimientos precedentes relacionados con el problema, caracterizaciones estructurales, funcionales, así como las correlaciones y clasificaciones. La investigación se realizó en escolares del segundo ciclo, con discapacidad intelectual leve en el centro escolar "28 de enero" en el municipio Pinar del Río. Como instrumentos se utilizaron el expediente acumulativo del escolar con discapacidad intelectual, indicaciones metodológicas del curso escolar (Resolución Ministerial 238/2014); programa de Educación Física Adaptada para escolares con retraso mental editado por el MINED, (2013), diferentes cursos de postgrado, talleres metodológicos, folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios.
La muestra la constituyó 16 profesores de Educación Física de la Educación Especial que imparten clases a escolares con discapacidad intelectual, de ellos todos son graduados del nivel educativo superior y poseen un promedio 27.6 años de experiencia; cuatro son metodólogos de Educación Física, representando las instituciones INDER y MINED, dos psicopedagogos graduados del nivel educativo superior, con 10 años de experiencia y 42 escolares del segundo ciclo con discapacidad intelectual leve.
Se utilizaron métodos teóricos, tales como la revisión de documentos normativos que rige el proceso de la Educación Física escolar, así como el sistémico estructural; dentro de los empíricos la observación, el criterio de expertos y el preexperimento. Dentro de los estadísticos matemáticos, paquetes estadísticos SPSS 21.0 y el STATGRAPHICS 5 sobre plataforma de WINDOWS.
Resultados y discusión
Propuesta metodológica
La metodología propuesta, se sustenta en un aparato teórico cognitivo conformado a su vez en un cuerpo legal, teniéndose en consideración los criterios de Ruiz, A. (2010), en lo referente a principios teóricos metodológicos de la Educación Física. Dicho aparato, en su relación a los principios pedagógicos se consideraron los criterios de Addine, F. (2002).
También en el aparato teórico, el cual en su cuerpo categorial se encuentra conformado por las categorías referidas a la evaluación de las habilidades motrices, evaluación de las capacidades físicas y juegos predeportivos; el trabajo integrado por ambas categorías da origen a una nueva categoría: la evaluación de habilidades motrices y las capacidades físicas a través de juegos predeportivos correctivos compensatorios para el escolar con discapacidad intelectual.
La metodología propuesta cuenta con un aparato metodológico o instrumental, caracterizándose por ser sistémica, desarrolladora, participativa, formativa y contextualizada, la que se estructura en etapas que tienen dentro de sí, objetivo, momentos, acciones y orientaciones metodológicas.
Dicha metodología la integran cuatro etapas, las que se exponen a continuación:
Etapa 1. Diagnóstico:
Tiene como objetivo identificar las potencialidades y limitaciones que poseen los profesores para integrar la evaluación de capacidades físicas y habilidades motrices, en los escolares con discapacidad intelectual. Se define operacionalmente como el punto de partida; en este se puede determinar la presencia ausencia de habilidades previamente requeridas y permite realizar los ajustes en la programación. Se realiza antes de iniciar el aprendizaje y durante el aprendizaje cuando el escolar manifiesta repetidos fracasos en el aprendizaje. Los procedimientos utilizados en la etapa estuvieron encaminados a la realización de las caracterizaciones al inicio del curso escolar, procesar e interpretar los resultados y socializar los resultados de la caracterización de los escolares (grupal e individual) con el resto de los profesores de otras asignaturas que interactúan con ellos.
Etapa 2. Planificación:
Tiene como objetivo diseñar actividades de superación que permita elevar el nivel teórico metodológico práctico de los profesores de Educación Física en los escolares con discapacidad intelectual. La etapa se proyectó por socializar los principios y fundamentos que sustentan la metodología, mostrar en cada una de las actividades propuestas a evaluar la interdisciplinariedad, analizar que los profesores que trabajan con discapacidad intelectual, realicen curso de superación con el objetivo de elevar su nivel teórico metodológico.
Etapa 3. Aplicación:
Tiene como objetivo ejecutar acciones para la evaluación integrada de habilidades motrices y capacidades físicas. Utiliza como medio fundamental juegos predeportivos correctivos compensatorios para los escolares con discapacidad intelectual. La etapa se proyectó por lograr un ambiente idóneo en las actividades del deporte atletismo donde prime el respeto a la diversidad, cooperación y la participación activa de todos respetando sus particularidades. Además de evaluar a través de juegos predeportivos, que potencien la cooperación y participación en colectivo, utilizar un lenguaje claro y preciso en la explicación de las actividades, así como una demostración desde diferentes planos varias veces, para mayor comprensión de los escolares, tener presente en la proyección de la evaluación continua (diagnóstica, sistemática y parcial) las capacidades físicas necesarias en un solo momento de evaluación a través del propio juego predeportivos, tener presente en la proyección de la evaluación continua (diagnóstica, sistemática y parcial) las capacidades físicas necesarias en un solo momento de evaluación a través del propio juego predeportivos
Etapa 4. Valoración:
Tiene como objetivo valorar la pertinencia de la propuesta a partir a partir de la información recibida después de ser aplicada. En la etapa, se observó sistemáticamente el tratamiento de la evaluación continua en sus diferentes momentos donde esté presente la accesibilidad e individualización de las actividades, valoró constantemente las actividades que se proponen y la corrección de forma oportuna para que se logre el objetivo propuesto, valorar la efectividad de la propuesta al concluir cada período del curso escolar y realizar las correcciones.
Para valorar el grado de pertinencia de cada uno de los parámetros que se evalúan en la encuesta según la opinión de los expertos, se utilizan técnicas estadísticas para procesar e interpretar los datos obtenidos. Los resultados por cada categoría se comportan de la manera generalizada de la siguiente forma.
Más del 63 % de los expertos consideró en la categoría de muy adecuado los aspectos sometidos a su valoración mientras que un 10 % los evaluó como adecuado, El 61 % consideró los fundamentos generales como muy adecuado mientras que un 28,1 % los evaluó en las categorías de adecuado, y poco adecuado un 9 %.
Como se puede apreciar, los aspectos sometidos a criterios de los expertos, fueron evaluados en las categorías de muy adecuado y adecuado, sin embargo, los expertos consultados ofrecieron criterios y sugerencias dirigidas al perfeccionamiento de la metodología. (Figura 1).
Entre los criterios y sugerencias más significativas se encuentra extender la superación actualizada en las áreas de la evaluación en Educación Física escolar a escolares con discapacidad intelectual desde profesores en formación hasta los que se encuentran impartiendo clases, así como resaltar las acciones formativas correctivas compensatorias de los juegos predeportivos elaborados al respecto.
Siguiendo los criterios Fleitas, I. (2016), se estructura el preexperimento en el que determina como hipótesis de trabajo si se ejecutan las acciones propuestas en la metodología para escolares con discapacidad intelectual. Se favorece la atención integral físico educativo acorde a sus características psicopedagógicas en el trabajo correctivo compensatorio que realizan los profesores de Educación Física (Figura 2).
La metodología propuesta precisa los componentes sistémicos, estructurados en etapas, con sus correspondientes objetivos, momentos, acciones y orientaciones metodológicas, además incluye un folleto de juegos predeportivos correctivos compensatorios para la evaluación en Educación Física a escolares con discapacidad intelectual; así contribuir a una atención física educativa integral.
La valoración de la metodología en la práctica pedagógica indujo una mejora en la calidad del proceso de la Educación Física escolar, constatado en los métodos y técnicas aplicadas, a partir de la implementación de acciones sistémicas, coordinadas y contextualizadas, que responden a las necesidades de orientación de los profesores de Educación Física que imparten clases a escolares con discapacidad intelectual, en aras de lograr respuestas educativas acorde a sus características.