SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Fatores que afetam a concentração da atenção em atletas de boxe em situações de combateAlternativa metodológica para o diagnóstico físico da criança cega do contexto da Educação Física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

VICENTE VIEIRA, Suelen et al. La motivación y las necesidades psicológicas básicas en la iniciación deportiva de baloncesto. Rev Podium [online]. 2020, vol.15, n.1, pp. 22-37.  Epub 02-Abr-2020. ISSN 1996-2452.

La motivación es considerada un factor importante para el éxito y el mantenimiento de la práctica en cualquier modalidad deportiva. El objetivo del estudio fue correlacionar la motivación y las necesidades psicológicas básicas de atletas jóvenes de baloncesto que se encontraban en la fase de iniciación deportiva. Participaron en la investigación 53 atletas de la ciudad de Maringá Paraná Brasil, con media de edad de 13,25 años (DP 2,54 años). Los instrumentos utilizados en la investigación fueron la escala de motivación para el deporte y el cuestionario de necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Para el análisis de los datos, se utilizó el test de Spearman, adoptando un nivel de significación de 95 % (p<0,05). Los resultados evidenciaron que las dimensiones de las necesidades psicológicas básicas no presentan uniformidad en la correlación con las dimensiones de motivación. La mayor correlación encontrada fue entre competencia y la motivación extrínseca introyección, lo que demuestra que las presiones internas del propio atleta y el miedo al constreñimiento hacen que el practicante desarrolle mayor competencia para realizar las actividades propuestas. Además, la dimensión relaciones presentó solamente vínculo con los aspectos ligados a la motivación extrínseca, donde las buenas relaciones favorecen el conocer, el probar y la busca del placer en la modalidad deportiva. Por último, la autonomía demostró relación moderada con las motivaciones intrínsecas y extrínsecas.

Palavras-chave : Deporte; escuela; motivación; teoría de la autodeterminación; iniciación deportiva..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )